inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MONTEMAYOR, VIRGEN DE

VOLVER
 El culto a esta imagen cuenta con una larga tradición histórica. El santuario que la acoge, ubicado a 2,5 km. de Moguer, es un destacado edificio mudéjar del siglo XV, profundamente remodelado en el transcurso del siglo XX. En cuanto a la imagen, la talla actual es una pequeña escultura de candelero labrada por Sebastián Santos Rojas como réplica de la original destruida en 1937. El mito de origen responde al arquetipo de la imagen sagrada que fuera ocultada con la llegada de los musulmanes ?por el sacerdote Juan Antonio Quintas Cabañas? para, siglos después, en 1470, ser descubierta en el tronco de una encina por el pastor moguereño Alfonso Núñez. La talla es llevada al pueblo, pero desaparece misteriosamente y vuelve a la encina del hallazgo, indicando con este hecho tanto su condición de imagen milagrosa como el deseo de que se levante allí su santuario.

Históricamente existen referencias a su culto desde el siglo XV, afianzándose en centurias posteriores su devoción hasta ser proclamada como patrona de Moguer en 1854. Sin embargo, la romería que hoy conocemos es muy posterior. Creada en 1954, lo que inicialmente fuera un solo día de romería se convierte en los cuatro actuales, desde el viernes al lunes en torno al segundo domingo de mayo. Durante estas fechas, los moguereños harán vida en los ?chozos?, que no son sino amplias cabañas hechas con palos y ramajes de eucaliptos, que comienzan a levantar el Domingo de Resurrección las diversas ?reuniones? ?grupos de amigos o familiares? que vivirán la romería. Los festejos están organizados por la hermandad pero van a ser los mayordomos quienes adquieran el protagonismo ritual. Se trata de una mayordomía *  colegiada y convidarán a los romeros en la casa de la mayordomía.

El sábado tiene lugar el traslado de la hermandad hasta el santuario, donde recibirán a las hermandades filiales de Huelva, Punta Umbría, Sevilla, Madrid, Arahal, Villamanrique de la Condesa, Lucena del Puerto y Campofrío-La Dehesa de Riotinto; las tres primeras ya con cincuenta años de antigüedad. El domingo es el día central de la fiesta, con la salida en procesión, por la tarde, de la imagen alrededor del santuario, visitando en su recorrido primero la casa de los mayordomos y después a cada una de las hermandades filiales, en un ritual que se asemeja al del Rocío.

Complementariamente, en un ritual no menos vistoso y emotivo, que rompe con una de las normas más comunes del sistema ritual andaluz de hacer coincidir estos momentos con las romerías anuales, la imagen es traída cada año a Moguer el antepenúltimo domingo de agosto para el novenario y posterior procesión por las calles de la localidad, el ocho de septiembre; fecha esta última en torno a la cual se celebran la feria y fiestas patronales moguereñas. [ Juan Agudo Torrico ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Virgen_de_Montemayor

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de agosto de 2020