inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

VILLAMARTÍN

VOLVER
Ver fotografas
(CA). Pueblo gaditano de la comarca de la Sierra de Cádiz, se sitúa al norte de la provincia a una altura de 167 m., junto al embalse de Bornos, y constituye la entrada natural a la Sierra de Grazalema, en un terreno de transición entre el paisaje serrano y la campiña. Su término municipal cuenta con 210 km2 y 12.291 h. en 2006. De la prehistoria se conserva el Campo Dolménico de Alberite y de época romana se localizan en la zona una serie de villaes  dedicadas a la explotación agrícola, las cuales se convierten, tras la breve ocupación visigoda, en alquerías musulmanas. En este periodo árabe también se construye el castillo de Matrera, que se integraba en la cora del Califato de Sidona y, en el siglo XI, en la taifa de los Banu Jizrun de Arcos, primero, y en el extenso reino de los abbasíes sevillanos, después, para pasar en el XIII al reino almohade de Sevilla.

El núcleo actual se forma en 1503 gracias a una carta-puebla remitida desde Sevilla y que permite a 108 vecinos de los pueblos circundantes establecerse en la zona. En el XIX, Madoz reseña ?850 casas de regular construcción? y a una ?legua de distancia se encuentra el famoso pago de viñas y olivares de Pajarate, cuyos exquisitos vinos tienen tan célebre nombradía?. Entre sus monumentos, destacan la parroquia de Santa María de las Virtudes, del XVI, la iglesia y convento de San Francisco, del  XVI, y la iglesia de las Angustias, del mismo siglo. También existe una importante serie de casas señoriales, que oscilan entre los siglos XVI y el XIX. En sus alrededores se encuentra el Paraje Natural de El Tarajal y el Santuario de la Virgen de las Montañas. En la economía tiene especial importancia la agricultura y la ganadería, aunque también destaca el turismo rural, la construcción, las actividades inmobiliarias y de alquiler y la artesanía, fundamentalmente la guarnicionería, la marroquinería y la cerámica. En su calendario destaca la fiesta de mayo y la gastronomía es muy rica y variada, con platos como los huevos a lo chinito y postres como los roscos blancos.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Villamartin

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de octubre de 2020