inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

VISO, EL

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Pueblo cordobés de la Comarca de los Pedroches, tiene un término municipal de 254 km2, está situado a 577 m. de altitud y posee 2.849 h. en 2006. Los primeros asentamientos humanos de los que se tienen constancia datan de los siglos IX a VIII a.C., descubriéndose unas estelas funerarias, relacionadas con la cultura ibera, que se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba. De la época romana, los historiadores localizan en estas tierras la ciudad de Baedro, municipio romano que goza de cierta importancia. Más tarde, junto al castillo de Madroñiz, se encuentran restos de un poblado árabe, al que la fortaleza da protección entre los siglos XI y XII. Estos terrenos pertenecen a la cora califal de Fash al Ballut; a principios del XI, a la taifa de los Banu Yawuar Córdoba y, a finales de esa centuria, al extenso reino abbasí de Sevilla y al reino almohade de Córdoba en el XIII.

El núcleo actual surge en el siglo XIV y recibe hasta finales del XV el nombre de Casas de Don Adame. El topónimo actual, "viso", se relaciona con su enclave en una zona llana pero elevada. El 26 de julio de 1588 se independiza con respecto al condado de Santa Eufemia. A principios del XVII había una importante Morería, según el historiador francés Lapeyre. Su monumento más representativo es la iglesia de la Encarnación, construcción del siglo XVI en la que destaca la torre, compuesta de tres cuerpos, el primero de granito y los dos siguientes de ladrillo rojo, así como las ermitas de Santa Rosalía y del Cristo. En sus alrededores destaca la ermita de la Abuela Santa Ana, el ya citado castillo de Madroñiz, el paraje de las Huertas de los Frailes, donde existen una ermita moderna y los restos del antiguo convento de San Antonio del Monte, y los márgenes de los ríos Guadamatilla y Zújar, catalogados como paisajes de especial interés por la Junta. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería. Los festejos más populares son los de julio en honor de Santa Ana, con procesión durante la que los vecinos lanzan albahaca a la patrona y se llevan a cabo los tradicionales encierros de vaquillas, documentados desde el siglo XVI.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/El_viso_de_los_pedroches

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  08 de diciembre de 2019