inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

NÁUTICO DE SEVILLA, CLUB

VOLVER
Ver fotografas
El Club Náutico Sevilla se funda en 1952 por un grupo de aficionados a los deportes náuticos del Club Natación Sevilla que quieren trasladar el deporte al río. Sus principales secciones deportivas son vela, remo, piragüismo, baloncesto y natación. Con carácter social se practica tenis, pádel, petanca y fútbol, entre otras disciplinas deportivas. En su palmarés deportivo destaca la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes que se le concede al Club en el año 1984 por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.
    Las instalaciones están ubicadas en la margen derecha del Guadalquivir, junta al Puente de las Delicias, en la dársena del Puerto de Sevilla. Los presidentes del Club desde su fundación son: Anselmo García García, Adolfo Alberich Rivas (comisión gestora), Juan Alfaro Calín de Briones, Vicente Roura Castellá, José Rubio Rivas, Félix Bolaños Ruiz, Manuel Carmona González, José María O´Kean Blanco, Vicente Flores Luque, Francisco Caballero Juliá, Manuel Carrera Maldonado, José María García Gómez, Guillermo Pradilla Gordillo y Eladio García de la Borbolla Vallejo

Títulos. El currículum deportivo del Club Náutico Sevilla incluye a los primeros olímpicos hispalenses. Este honor recae en los remeros José Antonio Sahuquillo Moya y Enrique Castelló de Chiclana, quienes, junto con Joaquín Real Suárez al timón, participan en los Juegos de Roma 60. Con anterioridad, en 1957, con Luis de la Torre Paz como timonel, Sahuquillo y Castelló logran el primer título nacional para el Club. Esta disciplina depara, junto al piragüismo, la vela y la natación, los principales éxitos de la entidad a lo largo de sus más de 50 años de existencia, en los que el Náutico ha acudido también a las citas olímpicas de México 68, Munich 72, Los Angeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.
    En 1959, el piragüista Manuel Macías acude a los Europeos de Duisburg (Alemania) y se convierte en el primer deportista internacional del Club. Un año después, el Náutico organiza la primera edición de la Regata Sevilla-Betis, que enfrenta en la modalidad de ocho con timonel de remo al Sevilla F.C. y al Real Betis Balompié. En 1962 se logra el primer gran éxito nacional en piragüismo por medio del K-4 integrado por Salvador García Gutiérrez, Rafael Pineda Peña, Juan A. Peña Torres y Antonio Garay Cerrejón, que se proclama campeón de España sobre 10.000 metros. También obtienen triunfos las palistas Josefa Rubio y María del Carmen Torres.
    En 1983, los remeros José María de Marco Pérez, Luis María Moreno Perpiñá, Alberto Molina Castillo, Enrique Briones Pérez de la Blanca y José Manuel Cañete López se proclaman campeones del mundo formando parte de las tripulaciones españolas de cuatro y ocho sin timonel. Es el broche a una década de continuas medallas internacionales en esta disciplina deportiva que incluye el subtítulo olímpico logrado en Los Angeles 84 por Fernando Climent Huerta* , uno de los socios honoríficos de la entidad, y cuya nómina de medallistas se completa con Fernando Molina Castillo y Guillermo Müller Gascón.
    En 1985, se concede al Club la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes que es entregado por el Rey el 13 de junio. En 1986, el ocho con timonel obtiene el único Campeonato de España que ostenta el Club en categoría sénior en la modalidad reina del remo olímpico.
    En vela, el hecho de que Sevilla no tenga costa no es obstáculo para que el Náutico acumule éxitos, e incluso domina el ránking andaluz de las temporadas 2001/2002 y 2002/2003. Varias sagas de regatistas, como los Llorca, Galnares, González de la Madrid, Parejo o Manchón, son ejemplo de la fructífera cantera hispalense, entre cuyos pioneros se incluyen Manuel García Morán ‘Capi’, Enrique Montero Rodríguez, José Bovis Bermúdez o Jesús Gutiérrez. Las medallas a nivel mundial se suceden a partir de la década de los noventa, principalmente a través de la familia Manchón Domínguez. En el año 2000, María del Carmen Vaz Pardal amplía a tres las disciplinas olímpicas del Club y logra diploma en la clase Mistral de los Juegos de Sidney. En 2005, Blanca Manchón lleva al windsurf español a lo más alto al lograr con 18 años el título mundial absoluto de la clase Mistral.
    La natación tiene como máximo exponente en la historia del Náutico a Maite Trueba, la primera nadadora que alcanza el título de Mejor Deportista Andaluza (1990). Su palmarés incluye 77 internacionalidades, 11 títulos de España y la participación en los Campeonatos del Mundo de Roma 94.
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2018