inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GUADALHORCE, COMARCA DEL VALLE DEL

VOLVER
Ver fotografas
(MA). Como indica su nombre, la existencia de esta comarca se basa en un hecho natural como es el Valle del Guadalhorce y en el antecedente de la circunscripción en el siglo XVIII, aunque ésta tenía su capital en Alahurín el Grande. Este municipio queda hoy día enmarcado en la comarca del Área Metropolitana de Málaga, pero dentro del partido judicial de Coín. Actualmente, el centro de gravedad se desplaza poco más de 6 km. hacia el Oeste hasta Coín. Como cabecera comarcal domina sobre un área funcional poco intensa y complementaria en un ámbito rodeado por comarcas con gran peso gravitacional en sus cabeceras, como son el Área Metropolitana de Málaga al Este, Antequera al Norte, Serranía de Ronda al Oeste y Costa del Sol al Sur en marcos variados.

Sin embargo, su menor peso funcional no inhibe el nivel de cohesión y homogeneidad interna de una densa red de asentamientos rurales COPT (1998). Se trata de una pequeña área de cuatro municipios junto a Coín (Guaro, Monda y Tolox) a la que se une la parte del área malagueña externa a la aglomeración oficial (Alozaina, Ardales, Carratraca, Casarabonela y Pizarra), que forma una zona débil en torno a Álora con perspectivas favorables de evolución en su papel funcional, gracias a las infraestructuras de transporte de Alta Velocidad acometidas recientemente.

Clima y paisajes. Con un clima benigno caracterizado como mediterráneo casi subtropical, tiene un carácter costero en sus cotas más bajas y algo menos suave al aproximarnos al ámbito serrano, donde las temperaturas máximas y mínimas se distancian más. Este paisaje serrano es más perceptible hacia el Oeste, acentuándose la pendiente que, de este modo, vierte hacia los afluentes Grande y Pereilas, que tributan al río Guadalhorce. Esta disposición física del Valle acompaña hasta la unión de ambos afluentes. A partir de este punto, el Guadalhorce discurre ya fuera de la Comarca como atraído por la capital de la provincia. Esta configuración física dirige en buena medida la ordenación de los asentamientos a lo largo del Valle, predominando éstos en la margen occidental del río. De hecho, tan sólo los municipios de Álora y Pizarra son atravesados por el cauce del Guadalhorce, quedando el resto en la mencionada vertiente. El desfiladero de Los Gaitanes forma la entrada natural del río en la Comarca, dando lugar a un espectacular paraje con predominio de bosque mediterráneo, convertido en Espacio Protegido en 1989. Sus angosturas y barrancos dan cobijo a buitres leonados y águilas reales, y dejan discurrir entre sí a las infraestructuras que actualmente dan relevancia estratégica a la Comarca. Otro espacio natural se sitúa hacia el suroeste de la Comarca, en la Sierra de las Nieves, poblado por encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y castaños, catalogado por la Unesco como reserva de la Biosfera en 1995.

En los valles y laderas menos pronunciadas prosperan desde el siglo VIII huertas regadas por acequias construidas por los árabes, las cuales se extienden por toda la hoya dando lugar a una variada producción de frutales hortalizas y productos subtropicales. En este entorno básicamente minifundista, la ganadería juega un papel secundario, quedando relegada a los eriales y monte bajo, con el ganado caprino como principal exponente. La economía en general es de base rural y está poco diversificada. Así, la industria está marcada por su carácter artesanal y escasa mecanización, basándose fundamentalmente en la transformación de productos agropecuarios, tales como almazaras y panificadoras, mientras que los servicios tienen una marcada orientación localista. Posiblemente, la cercanía de los polos de atracción de la Costa del Sol inhibe la posibilidad de un desarrollo endógeno basado en el sector turístico. El patrimonio natural de sus parajes tiene una clientela diferente de la seducida por el turismo de sol y playa, y hasta el momento la complementariedad de ambos modelos no se desarrolla suficientemente.

Nuevas infraestructuras viarias. Sin embargo, la Comarca está dando a conocer sus importantes recursos naturales gracias a su función como lugar de paso estratégico entre el Surco Intrabético y la Costa del Sol. La red de carreteras comarcales parece seguir la basculación física de la Comarca, dirigiéndose hacia el cauce del Guadalhorce como eje vertebrador del territorio, en el que se puede ver claramente el peso de la cercana capital, Málaga. El cauce del Guadalhorce, en la totalidad de su recorrido por la Comarca, es el lecho para un corredor natural por el que discurren vías de transporte de alto nivel, aún en construcción. En efecto, este es uno de los escasos pasillos naturales Norte-Sur y todos son difíciles de transformar en arterias rápidas y de gran capacidad, por lo que el Valle del Guadalhorce acaba convirtiéndose en un territorio objetivo de planificación en el Plan General de Carreteras 1997-2007. A través del Valle del Guadalhorce discurre un nuevo acceso hacia Málaga desde la A-92 y el trazado de la conexión ferroviaria de alta velocidad, constituyendo ambos un refuerzo básico para el desarrollo urbano de Málaga y su área metropolitana. El peso de estas actuaciones en la futura ordenación de la capital convierte este corredor en un eje estratégico, por lo que se considera oportunamente necesario un fortalecimiento de la base natural del Valle que acoja la intensidad de estas obras. El acceso hacia las redes territoriales irá a su vez acompañado de un reforzamiento de la red comarcal, que deberá asistir a las centrales hidroeléctricas asociadas al Guadalhorce y a las infraestructuras asociadas al cauce, configurándose así una serie de ejes de montaña.

El propio río está siendo objeto de actuaciones para mejorar el aprovechamiento de sus recursos y la protección frente a las avenidas. Su planificación hidráulica pertenece al ámbito de la Confederación Hidrográfica del Sur, hoy Mediterránea andaluza (transferida ya a la administración autonómica), y tanto sus embalses como los acuíferos asociados a él resultan vitales para garantizar el abastecimiento de la capital. Por ello, en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) son numerosas las alusiones a inversiones en depuración de aguas residuales, captaciones de acuíferos..., recordándonos la cultura del agua que desde antiguo caracteriza a los habitantes de la zona.

Es obvio que la presión de las nuevas infraestructuras suscita inquietud en determinados colectivos sensibles hacia la fragilidad del medio ambiente. Las obras, sus impactos y los recelos son tema de actualidad en la prensa local, así como la preocupación sobre la condición de servidumbre que está ofreciendo este territorio. No obstante, el valor estratégico que cobra la Comarca hace que se encuentre bajo la mirada directa de la planificación responsable y en las expectativas de crecimiento de Málaga.

Este cambio puede participar en la razón de la recuperación demográfica que se está sintiendo en la Comarca en los últimos diez años. Sin llegar aún a las cifras absolutas de los años sesenta, que son previas al éxodo rural, parece haberse invertido la tendencia. Puede preverse para los próximos años un crecimiento de la población gracias al acercamiento hacia las redes territoriales y, mucho más aún, gracias a su consideración desde la planificación del área metropolitana de la ciudad de Málaga.      [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Valle_del_Guadalhorce

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019