inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GUADIANA

VOLVER
Ver fotografas
Río de la Península Ibérica, el cuarto por longitud "820 km., aunque las estimaciones más recientes reducen esa cifra", pero el décimo por caudal, muy irregular y con frecuentes estiajes. Nace en el manchego Campo de Montiel, pero no presenta en su cabecera un cauce estable, que se configura pasadas las Tablas de Daimiel, antes de entrar en Extremadura, que cruza de Este a Oeste, luego penetra en Portugal y en su tramo inferior forma la frontera entre Portugal y España, en la provincia de Huelva. Desemboca en el Atlántico junto a la ciudad andaluza de Ayamonte, formando un estuario "78 m 3 por segundo de caudal en su último tramo". Antes recibe las aguas del río Chanza, su principal afluente andaluz "1.700 km 2 de cuenca", que forma el embalse del Chanza, con 341 hm 3 de capacidad, relevante en el sistema de regadíos y abastecimiento de la provincia de Huelva. Su cuenca totaliza los 67.561 km 2 , una décima parte de los cuales son territorio andaluz. Presenta un modesto caudal en cabecera, comarcas secas y afluentes pequeños con sobrexplotación de acuíferos, y más estimable en sus últimos tramos, de clima algo más lluvioso.

La cuenca del Guadiana incluye en Andalucía una pequeña área noroeste de la provincia de Córdoba y gran parte de la provincia de Huelva. La Confederación Hidrográfica del Guadiana incluye las pequeñas cuencas de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, en la provincia de Huelva, que desembocan en el Atlántico. Los embalses andaluces de la confederación totalizan 750 hm 3 , aunque los proyectos en marcha doblarán esa cifra.

Al río se asoma el puerto fluvial de Sanlúcar de Guadiana. Desde esta localidad onubense hasta la desembocadura en Ayamonte existen 28 km., atravesando un agreste paisaje. El Guadiana es frontera entre España y Portugal y navegable, pero no existe puente hasta 1992, y era necesaria la travesía en trasbordador entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio. Desde finales del siglo XX, el río tiene, en su tramo andaluz, un uso más intensivo y variado, con eventos como el Descenso Internacional del Guadiana, en piragua, en agosto, o el festival multicultural Guadiana Sur. En su desembocadura se ubica también el puerto deportivo de Ayamonte, en el estero de Pinillos. Cerca de la desembocadura hay salinas.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Rio_Guadiana

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019