inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- MARCHENA, PEPE
  ANEXOS
 
  • Cincuenta años llenando teatros  Expandir
  • Cincuenta años llenando los teatros de toda España dicen por sí mismo hasta qué punto llegó a calar Marchena en el alma popular. Por una parte renueva el repertorio de letras, buscando siempre una intención más lírica que trágica, acorde con la sensibilidad de la mayoría del público. Por otra parte, deja de lado el puro grito, cambiándolo por pura y exquisita melodía. A esto une la personalización de todo lo que canta. Como diría González Climent, redimensiona todo lo que toca. No adopta maestros ni modelos, sino que singulariza su forma de decir la copla, que sería irrepetible, a pesar de que contó con muchos imitadores, a través de los cuales, con evidente injusticia, se le ha querido, en ocasiones, juzgar.
        Pero la irrelevancia de sus discípulos no puede, en modo alguno, serle imputable. Su enorme afición le llevó a conocer, como pocos, el cante. A partir de ese dominio hace su creación personal de cada estilo, con especial fortuna en los cantes levantinos, que, como la taranta, cobran con él una nueva personalidad. También pone de moda toda la gama de cantes hispanoamericanos; en el caso de la colombiana, incluso puede decirse que su invención es propia. Por fin, sus recitados introductorios a la copla y sus romances, tan hermosos cuanto vituperados, limaron aún más las aristas del cante, haciendo que brotara de forma natural, como si la copla y el soliloquio y la propia vida del artista fueran una sola y misma cosa. Todo ello basado en una profunda conciencia profesional, realizando constantemente ejercicios para conseguir un pleno rendimiento a sus facultades. El gran respeto al público, a sus compañeros, el culto a la amistad, su generosidad para quienes supieron que el pretendido divismo de Pepe no era tal, terminaron por redondear su inmensa popularidad.

    Eugenio Cobo
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de mayo de 2024