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MARCHENA, PEPE

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(marchena, sevilla, 1903-sevilla, 1976). Cantaor.Nombre art√≠stico de Jos√© Tejada Mart√≠n, quien en sus inicios adopta el apodo de Ni√Īo de Marchena. Es el principal protagonista de la etapa de la "√≥pera flamenca", dado a los estilos afandangados. De familia muy humilde, su padre cantaba bien por malague√Īas y soleares en reuniones familiares. A pesar de que no contaba con ning√ļn precedente art√≠stico y deb√≠a desempe√Īar oficios campesinos "o tener que oficiar como aprendiz de herrero y de tabernero", desde los siete a√Īos ya asombraba aquel ni√Īo prodigio. A los doce o catorce a√Īos andaba por las ventas de Marchena y otros pueblos de los alrededores cantando a cambio de un donativo. Su debut profesional tiene lugar en Fuentes de Andaluc√≠a, donde gana un concurso de aficionados. Poco tiempo despu√©s, recorre las localidades cercanas a Marchena, y act√ļa en La Puebla de Cazalla, Mor√≥n de la Frontera u Osuna. Dado a conocer en la provincia, es contratado, cobrando cinco duros diarios, en el caf√© Novedades de Sevilla.

√Čxitos en Madrid. Su primera salida de la provincia sevillana tiene como destino C√≥rdoba, donde alterna con Luisa Esteso y Amalia de Isaura, en el cine Ram√≠rez. En 1921, gracias a la recomendaci√≥n del cantaor Rafael Pareja, aparece ya anunciado en Madrid como figura del cante con nuevos modos y en la que se presum√≠a un gran porvenir. De este modo, pasa por diversos escenarios de la capital de Espa√Īa, entre ellos La Bombilla o el teatro La Latina. Su ascensi√≥n en los a√Īos veinte es vertiginosa, y obtiene incluso el refrendo p√ļblico de Manuel de Falla, quien llega a afirmar: "En el Ni√Īo de Marchena, con pureza cristalina de manantial serrano, se encuentra el encanto inagotable del verdadero cante andaluz, sin las trabas que lo empeque√Īece al encerrarlo en cancioncillas". En esta √©poca graba su primer disco y toma parte en la comedia l√≠rica M√°laga, ciudad brav√≠a , presentada en el teatro Mart√≠n, junto a Ram√≥n Montoya. En junio de 1921, con motivo de la visita oficial de los reyes de Italia, canta ante ellos en el Palacio de Liria, en uni√≥n de las figuras m√°s importantes del flamenco: Antonio Chac√≥n, Pastora Imperio, Ni√Īa de los Peines y Manuel Escacena. Posteriormente, canta durante varios d√≠as en el teatro Novedades de Madrid.

Otra actuaci√≥n hist√≥rica de Pepe Marchena se produce en Sevilla, en 1925, durante la inauguraci√≥n del hotel Alfonso XIII, en presencia de los infantes don Carlos y do√Īa Luisa, en compa√Ī√≠a de Chac√≥n, Ram√≥n Montoya, Currito de la Jeroma, Luisa Requejo y otros destacados artistas de la √©poca. Al a√Īo siguiente forma parte de un elenco en el que figuran Chac√≥n, Escacena, Manolo Pav√≥n, El Chato de Las Ventas, Centeno y Perico el del Lunar, recorriendo diversas capitales y ciudades espa√Īolas durante el verano. Marchena es ya, por entonces, un cantaor muy solicitado en cartel:"el empresario Vedrines lo contrata para cantar en septiembre de 1926, de nuevo, junto a Chac√≥n, en el teatro Fuencarral de Madrid. Con este espect√°culo realiza una gira por la costa mediterr√°nea, debutando as√≠ en Valencia y Barcelona. Desde estas fechas hasta la Guerra Civil, alterna sus participaciones en la "√≥pera flamenca" con otras intervenciones teatrales "de flamenco escenificado", entre ellos La copla andaluza , en el teatro Pav√≥n de Madrid, en 1929, y El valle de la pena , en el teatro Maravillas madrile√Īo. Marchena se convierte as√≠ en el primer cantaor-actor de la historia.

Un cantaor controvertido. Adem√°s del fandango, estilo que explota en los espect√°culos de la "√≥pera flamenca", Pepe Marchena domina otros g√©neros, como los aires venidos de Am√©rica, los cantes malague√Īos y los minero-levantinos. El falsete y las filigranas son caracter√≠sticos en su cante preciosista. Lleva la creaci√≥n personal a sus √ļltimas consecuencias, introduciendo los recitados en el cante e inventando cruces estil√≠sticos sin precedentes. Su interpretaci√≥n a√ļn tiene seguidores, aunque no menos detractores. Prueba de su √©xito es la amplia discograf√≠a que deja y la intervenci√≥n en varias pel√≠culas, entre ellas Paloma de mis amores (1935), Martingala (1939) y La Dolores ¬†(1940). Es, quiz√°s, el cantaor m√°s controvertido de la historia del flamenco. Como ha dicho Manuel Barrios, "para unos Pepe Marchena es la primera mentira del cante; para otros, su √ļltima verdad".

El legado de Pepe Marchena se traduce en una infinidad de espect√°culos, en muchas ocasiones montados por √©l mismo: Cancionero "sobre la obra de los hermanos √Ālvarez Quintero", que se estrena meses antes de iniciarse la guerra, en 1936; La encontr√© en la serran√≠a (1943); La copla andaluza (1944); El alma de la copla (1944); Feria de Sevilla , presentado en 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires, en uni√≥n de Carmen Amaya; el romance escenificado ¬† Siguiriya (1946), que cuenta con la colaboraci√≥n de Juan Varea y Ram√≥n Montoya; Pasan las coplas (1947); Curro Lucena (1948); o la comedia Florecen las madro√Īeras ¬†(1950). En 1951 emprende una gira por Marruecos y Argelia, desde donde se traslada a Par√≠s, para trabajar en la sala Pleyel.

Homenajes y grabaciones. En 1952 se le tributa uno de los primeros homenajes celebrados en su localidad natal, y se le dedica una calle con su nombre. Ya en el oto√Īo de ese mismo a√Īo dicta conferencias sobre el arte flamenco en diferentes puntos de Espa√Īa, incluyendo la Universidad de Sevilla. Esta charla ilustrada con cantes es registrada en una grabaci√≥n editada en 2006. Aumenta m√°s si cabe su popularidad con una demostraci√≥n de todos los estilos del cante en el programa radiof√≥nico "Cabalgata Fin de Semana", emitido en 1954. Al a√Īo siguiente reestrena su exitoso espect√°culo Pasan las coplas , con el que recorre toda Espa√Īa, y en 1956 monta una de sus obras m√°s recordadas, As√≠ canta Andaluc√≠a . Entre los muchos reconocimientos que se le tributan en estos a√Īos destaca la concesi√≥n del Laurel de Oro, en 1961, a√Īo que es contratado por los Circuitos Saavedra como primera figura del II Festival de la Canci√≥n Flamenca, celebrado en el circo Price madrile√Īo, con Canalejas de Puerto Real, Gracia de Triana y La Ni√Īa de Antequera. Estos tres artistas tambi√©n le acompa√Īan en Yo soy el cante , espect√°culo celebrado en el teatro Pradera de Valladolid y en el Fuencarral de Madrid. Al finalizar 1961 viaja a Karachi (Pakist√°n) para ilustrar cuatro conferencias del tratadista Aziz Balouch. Contin√ļa con el empresario Saavedra, presentando los espect√°culos Pasan las estrellas (1962), Vivir el arte y Ronda de coplas (1963), que lleva por toda la geograf√≠a espa√Īola. En 1963 aparece su grabaci√≥n Memorias antol√≥gicas del cante flamenco , compuesta por cuatro discos de larga duraci√≥n, reconocidos con el disco de oro.

El espect√°culo Alarde flamenco , organizado por Carcell√© en el circo Price, tiene a Pepe Marchena como cabecera de cartel durante todo el a√Īo 1964, recorriendo diversas ciudades espa√Īolas. Repite en el circo Price durante 1965, pero esta vez reestrenando As√≠ canta Andaluc√≠a , ¬†espect√°culo que, de nuevo, es acogido con fervor por el p√ļblico y le conduce, incluso, a Marruecos o Francia.

Ep√≠logo art√≠stico. A finales de los a√Īos sesenta, Pepe Marchena restringe en gran medida sus actuaciones. Ocasionalmente participa en el primer Festival de Cante Flamenco de Sevilla, organizado en 1970. Con motivo de sus bodas de oro en el cante, en 1974, se celebra en Marchena un festival en su homenaje, con la actuaci√≥n especial de Juanito Valderrama y Perlita de Huelva. En noviembre de 1976, ya gravemente enfermo de c√°ncer, se le concede la Medalla de Oro de su ciudad natal, y Juanito Valderrama, uno de sus grandes amigos, organiza en Madrid un festival en su beneficio en el teatro Alcal√°-Palace.

Pepe Marchena hace p√ļblica su despedida en este acto, en el cual pide disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos por su actitud a lo largo de su trayectoria art√≠stica. Una vez se agrava su estado de salud, es trasladado a Sevilla, donde fallece el d√≠a 4 de diciembre. "No mujer, no corras las cortinas, mira que me queda mucha oscuridad que ver", cuentan que fueron sus √ļltimas palabras. Antes y despu√©s de su fallecimiento, Marchena destaca en la historia del flamenco por reunir tantas cr√≠ticas furiosas como elogios apasionados. Seg√ļn sus defensores ha sido uno de los grandes innovadores del flamenco, el introductor del recitado y varios cruces estil√≠sticos, y el creador de un cante nuevo, la colombiana. En cambio, para sus detractores, su carrera estropea el cante flamenco con el abuso de falsetes, filigranas y gorgoritos, es decir, destierra lo jondo. Aun as√≠, como reconocimiento a su carrera, en 1986 se le erige un monumento en su tierra, obra de Rafael Armenta.

En enero de 2004, el Taller de Musicos y la SGAE le rinden homenaje en Barcelona, con motivo del centenario de su nacimiento y con el cantaor Jos√© Manuel Cerro y Juan Antonio Espa√Īa recreando los "aires marcheneros". Enrique Morente oficia como artista invitado y, con el respaldo de Jos√© Luis Ortiz Nuevo, define a Marchena como "un Dal√≠ del flamenco, poderoso, tierno, excesivo, tambi√©n algo disparate, surreal, vehemente, sutil, creador".

 
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