inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MONTILLANA

VOLVER
Ver fotografas
(GR). Municipio de la provincia de Granada situado en la Comarca de los Montes Orientales a 51 km. de la capital. Su término ocupa una superficie de 75 km 2  y cuenta con 1.397 h. dedicados en su mayoría a la agricultura. Estas tierras se integraban en la cora o provincia de Elvira en el Califato de Córdoba y en la taifa del siglo XI de los Banu Zirí granadinos. En el siglo XIII se incluía en el reino almohade de Granada y luego forma parte del reino nazarita.

El pueblo tiene su origen en un cortijo llamado Puente don Gonzalo, y, en el siglo XVI, Fernando Álvarez de Sotomayor se adjudica el título de Señor de La Montillana, perteneciente entonces al municipio de Colomera. En 1836, por común acuerdo, se separan ambos núcleos y Montillana se erige en municipio independiente, consiguiendo un espectacular crecimiento demográfico y económico, durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, al que acompaña la creación de numerosas cortijadas que se benefician de la riqueza de su suelo. De su pasado histórico, sólo queda constancia de su situación fronteriza durante la época árabe, en la que los asentamientos humanos son dispersos y se sitúan en pequeños enclaves estratégicos. Su entorno geográfico presenta un medio ambiente rico en vegetación arbórea (álamo negro, encina, olmo, arce, quejigo) y arbustiva (aulaga, endrino, majoleto, enebro y durillo), así como en plantas aromáticas (alhucema, salvia, romero, retama). El municipio conserva un ingente patrimonio rural: numerosos cortijos, fuentes (Abajamar, Cuevas, Elvira, Jarandilla, Rodadero, Angostura, Parrilla), abrevaderos y nacimientos acuíferos; y en su casco urbano destaca la iglesia parroquial de Santa Ana. Su rica gastronomía ofrece platos típicos de la comarca y un excelente aceite comercializado con la Denominación de Origen Montes Orientales.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Montillana

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019