inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

RUTE

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Municipio del suroeste de la provincia de Córdoba, su término municipal, de 131 km2 de extensión, se enclava dentro del Parque Natural de las Sierras de Subbéticas Cordobesas y está regado por los ríos Genil, La Hoz y Anzur. Cuenta en 2006 con 10.309 h., de los cuales 8.500 viven en el núcleo principal, situado a 635 m. sobre el nivel del mar, y el resto se reparten entre las numerosas aldeas y cortijadas que dan al término municipal cierto tipismo y que, en los últimos años, de la mano del turismo rural, experimentan cierta recuperación: arroyo Tijeras, Burbunera, Campullas, Cerrillo de Zambra, Fuente de las Cañas, Granadilla, La Hoz, Isla Alta, Llanos de Don Juan, El Nacimiento, Palomares, Los Pérez, Las Piedras Río Anzur, El Vadillo, Las Víboras y Zambra.

Se testimonia la presencia neolítica en la Cueva Negra y se halla, en las proximidades del embalse de Iznájar, una necrópolis de Tinajas de la Edad del Bronce. En las riberas del río Anzur se hallan restos iberos, siendo los hallazgos de la primitiva Cisimbrium romana, en el entorno de Zambra, los testimonios más importantes de un asentamiento estable. De hecho, las columnas del pórtico de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia proceden de ese enclave. El actual núcleo se remonta a la época islámica, cuando en el siglo XIII se construyen la fortaleza de Rute el Viejo sobre un pequeño núcleo anterior. Se discute si el topónimo deriva de ?rupes?, que significa piedra, o de la palabra árabe ?riat?, tienda de campaña de una pieza. Estas tierras pertenecerían a la cora califal de Cabra, y en el siglo XI a la taifa de los Banu Zirí granadinos, para integrarse en el reino almohade de Córdoba en el XIII.

Es conquistada por primera vez en 1240, aunque en 1314 queda desguarnecida con motivo de las guerras civiles de Castilla y se incorpora de nuevo al Reino nazarí de Granada. En 1341, tras un largo cerco, Alfonso XI hace capitular de nuevo la villa. Tras un corto periodo bajo jurisdicción andalusí, es definitivamente vencida por Ramiro Yánez de Barrionuevo, quien traslada a la villa a su actual enclave, abandonado la plaza de Rute el Viejo por el sitio actual. En 1446 es entregado en señorío a Diego Fernández de Córdoba como recompensa por la ayuda prestada en la toma de Écija, y el señorío es heredado por Juan Fernández de Córdoba, deán de la catedral de Córdoba. En 1576 es fundado el convento de San Francisco de la Hoz, en las afueras de la villa, trasladándose en 1750 al interior de la población, donde aún perdura como parroquia dedicada a la Virgen de la Cabeza. Por su parte, la iglesia parroquial de Santa Catalina comienza a edificarse en 1730. Junto a estas dos iglesias, destacan la ermita de Nuestra Señora de la Sangre, del siglo XVI; el santuario del Carmen, construido a principios del XVIII; y las ermitas de San Sebastián, San Pedro y La Hoz. También destacan los restos de la fortaleza de Rute el Viejo, situada a unos tres kilómetros de la villa, y los bellos paisajes que en sus proximidades ofrecen las Sierras Subbéticas. También es de interés la visita a la Asociación Adebo para la defensa del Burro.

La economía de Rute sigue siendo de base agrícola. Los cultivos predominantes son el olivar y los cereales de invierno para forrajes, que sirven de alimento a una importante cabaña ganadera. No obstante, existe un sólido sector manufacturero (94 establecimientos), que ofrece dinamismo económico al municipio y que con productos tan representativos como el turrón, el anís, los mantecados y el jamón salta la esfera meramente económica para situarse en un importante plano cultural y gastronómico. En este sentido, destacan los museos dedicados en la localidad al anís y el turrón. También tiene gran importancia los sectores de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler y los establecimientos hoteleros, que crecen impulsados por el desarrollo de la comarca y el crecimiento del turismo rural. La renta media se sitúa en 10.856 euros al año. Los habitantes de Rute celebran fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen, la Feria Real en Agosto, la romería de la Virgen de la Cabeza en mayo y una rica Semana Santa. En su gastronomía, junto a los productos ya citados, destacan platos como el cordero asado y postres como los hojaldres.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Rute

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de mayo de 2020