inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SAN JUAN DEL PUERTO

VOLVER
Ver fotografas
(HU). Municipio de la Comarca de  Huelva a 14 km. de la capital, con 7.242 h. en 2006 y una superficie de 45 km2. Aunque hay vestigios romanos e ibéricos, es en época musulmana cuando más documentación se produce sobre esta población. Pertenece a la cora o provincia califal de Labla y, en el siglo XI, integra la taifa de esa misma ciudad de Niebla, época de la que data el castillo de la torre, cuyas piedras se utilizan para cimentar la actual iglesia parroquial. Posteriormente, la fortaleza se incluye en el extenso reino de los abbasíes de Sevilla y, en el siglo XIII, en el de los almohades de la misma capital. Conquistada por laCorona de Castilla, pronto es cedida en señorío. En 1551 don Juan Alonso de Guzmán y su hijo Enrique deciden el nombre de la villa, tomando el del puerto por la existencia de un embarcadero en el río Tinto (anegado después por la sedimentación), habitando los pescadores que lo usaban en un poblado de chozas. Este embarcadero se beneficia también de las actividades de los cercanos puertos de Moguer y Palos de la Frontera.

A lo largo del siglo XIX la actividad portuaria disminuye, recobrando vigor con las explotaciones de la Cuenca Minera. El tráfico de mineral justifica la reforma del embarcadero, de la que también se aprovechan los productos agrícolas y ganaderos de los pueblos que se encontraban cercanos a la línea férrea. A mediados del XX cesa su actividad por falta de rentabilidad y hoy se plantea su recuperación.

A principios del siglo XXI, San Juan del Puerto vuelve a beneficiarse de la localización estratégica. Su situación junto a la autovía A-49 la coloca en un lugar privilegiado para acceder a las capitales de Huelva y Sevilla, así como a la Sierra a través de la N-435 y recientemente a Portugal, gracias a la construcción de la nueva autopista. Su economía ha sido tradicionalmente agrícola, aunque ya hace décadas que la explotación del Polo de Desarrollo ha atraído el asentamiento de actividades industriales entre las que destaca la fábrica de celulosa, la cual forma ya parte del paisaje y de la contaminación que identifica al municipio. No obstante, se están revalorizando los parajes naturales que se encuentran en los alrededores de la localidad.

Sus fiestas locales las celebra del 17 al 19 de marzo con las Fallas de San José y las patronales del 20 al 24 de junio en honor a San Juan Bautista. El 16 de julio se recuerda su origen marinero en la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, como patrona de la villa. Del 29 al 31 de agosto se celebra también una verbena popular. [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/San_Juan_del_Puerto

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019