inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ZUFRE

VOLVER
Ver fotografas
(HU). Municipio de la Comarca de la Sierra de Aracena, cuenta con un término de 341 km2 y con 995 h. en 2006. El pueblo, situado a una altura de 450 m., está colgado en una roca, sobre la cima del cerro de La Solana, y su estratégica posición lo convierte en un privilegiado mirador sobre la serranía de Aracena. Aunque su primera ocupación se produce en época romana, su primer esplendor es de la época árabe, cuando recibe el nombre de Sufre o Zufre, que significa tributo. Pertenece a la cora de Niebla y, tras la fragmentación del Califato, se integra a finales del siglo XI en el extenso reino abbasí de Sevilla, y en el reino almohade de la misma ciudad en el XIII, construyéndose entonces una potente cerca en torno a la población, que más tarde es derribada para utilizar los materiales para levantar casas.

Es conquistada en 1246 por Pelay Correa, paladín de Fernando III, quien ordena la construcción de la ermita de Nuestra Señora del Puerto, patrona de la localidad. Ese mismo siglo, y tras la restauración de la diócesis sevillana, es sede de una vicaría. En el XVIII, los Duques de Medinaceli poseen una almonilla y taller de jabón, estando arrendados al Cabildo de la Villa. Entre sus monumentos destacan la torre de la Harina, restos de la antigua fortaleza almohade; el Ayuntamiento, obra de Hernán Ruiz finalizada en 1570; la iglesia parroquial de la Concepción, del siglo XVI y de estilo renacentista; y la fuente del Concejo, con las mismas características estilísticas. El casco urbano, de calles estrechas y bien cuidadas, es declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Su economía se basa en la explotación de sus bellas dehesas, donde se cría el cerdo ibérico, del que se extraen los afamados productos cárnicos de la sierra de Aracena. Sus fiestas más importantes son la primera romería, el último fin de semana de agosto, en honor de Nuestra Señora del Puerto, la feria local, el primer fin de semana de septiembre, y la Noche de las Candelas el 7 de diciembre, cuando se elaboran a la brasa y se degustan en convivencia productos del cerdo ibérico.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Zufre

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  27 de mayo de 2022