inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FARRUCO

VOLVER
(pozuelo de alarcón, madrid, 1935-sevilla, 1997). Bailaor. Antonio Montoya Flores hereda el apodo artístico de su madre, conocida como La Farruca, que también bailaba. Sobrino nieto del guitarrista Ramón Montoya, Farruco es el patriarca de una larga saga familiar, cuyo último eslabón, hasta el momento, es el joven bailaor Farruquito. Alberto García Reyes le describe así: "Este bailaor ha recorrido medio mundo con su arte, casi incomprensible por sus características corporales, pues apenas tenía planta de bailaor. Pero nada más levantar los brazos acababa con los prejuicios". A lo largo de su vida, se convierte en un abierto defensor del gitanismo: "Soy un gitano verdadero, de los más puros. He perpetuado mi raza y guardado con tesón nuestras costumbres. Tengo el orgullo de haber casado a mis cinco hijas con gitanos, en cinco bodas de gloria". Crece en una familia de gitanos canasteros y nómadas.  Se casa a los catorce años, a los quince fue padre, a los dieciséis enviuda, y a los treinta y tres era abuelo. Su único hijo varón, a quien llamaban Farruquito, murió en accidente de carretera cuando tenía dieciocho años y era ya un bailaor perfecta reencarnación del padre. Para el patriarca fue un golpe del que le costó años salir: abandonó el baile, nada le interesaba de la vida. A instancias de Rafael Belmonte, Manolo Barrios, Antonio Mairena y otros militantes de la Peña Flamenca de Radio Sevilla, vuelve a bailar. En sus últimos años y a veces compartiendo escenario con su nieto, vuelve a bailar, bien fuera en espectáculos familiares, o en el cine (forma parte del elenco de la película Flamenco de Carlos Saura), en el docudrama de televisión Bodas de gloria . Ya en vida constituye toda una leyenda para los suyos.

En sus inicios en la década de los cincuenta baila con grandes artistas como Lola Flores, Pilar López o Manolo Caracol. Es especialmente recordado por su participación en Los Bolecos, el trío que formó con Rafael Negro y Matilde Coral desde finales de los sesenta hasta los primeros setenta y con los que revolucionó el baile flamenco. "Un valiosísimo diamante en bruto, con ese barroquismo tan puro, tan personalísimo, tan él"", le elogió Matilde Coral. Con dos de sus hijas, Rosario La Farru­quita y Pilar, formaron el grupo Los Farrucos en 1977. En 1986, promueve el espectáculo itinerante "Flamenco Puro", al tiempo que funda su propia escuela de baile. Siempre recordó como uno de sus mayores éxitos el del Palace de Londres, donde tuvieron que descorrer el telón hasta dieciocho veces después de una de sus actuaciones.|| Farru. (sevilla, 1988) Bailaor. Antonio Fernández Montoya, hereda el apodo de su abuelo, usando habitualmente el apócope de Farru. Es hermano de Farruquito. Debuta en escena con tan sólo dos años de edad, en Berlín, apareciendo con su abuelo en Bodas de gloria . En 1998, con 10 años, forma su propia compañía, "Los gnomos del flamenco", con la que participa en numerosos festivales en España y del extranjero, como en Colonia y Kiev. En enero de 2001 con Francis Brunn"s toma parte en la obra Incógnito . Ese mismo año, participa en el espectáculo de su hermano "Farruquito y Familia", en Nueva York, acompañándole en su primera gira por Estados Unidos. En octubre del mismo año gira como solista por México con Antonio Canales. Pero buena parte de su carrera ha transcurrido al lado de su hermano, en espectáculos como Raíces Flamencas , La Len Varó , Por Derecho o Alma Vieja . Maestro del zapateado, también acompaña a su madre en un espectáculo que llevó el nombre de su familia.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de octubre de 2020