inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HERNÁNDEZ-PINZÓN Y ÁLVAREZ, LUIS

VOLVER
(moguer, huelva, 1816-1891).  Militar y político. Nace el 23 de diciembre de 1816 en Moguer, en el seno de una familia de rancio abolengo militar, vinculada a la marina. Su apellido Pinzón desciende de los acompañantes de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América. Emparenta con la familia gaditana Balleras, tomando como esposa a Teresa Balleras, con la que tiene dos hijos que mantiene la óptima posición política de la familia. Muestra una decidida vocación por la carrera de la Armada desde muy temprana edad, ingresando en el cuerpo el 12 de abril de 1836. Hace méritos durante la Primera Guerra Carlista para un acelerado ascenso, pues durante el verano de 1836 es ascendido a alférez por su participación en la toma de la plaza de Pasages y es herido en el ataque de las fuerzas isabelinas sobre Fuenterrabía.  Tiene una destacada actuación en la batalla de Luchana, haciéndose acreedor a la antigüedad en el empleo, la Cruz de San Fernando y el grado de Capitán de Marina. Concluida la guerra, asciende a teniente de navío en 1842, y el siguiente año es nombrado coronel de Infantería de la Marina y capitán de fragata, pasando posteriormente por brigadier y capitán de navío. En enero de 1851 es nombrado brigadier supernumerario de la Armada, el 30 de mayo de 1860 jefe de escuadra, el 11 de octubre de 1868 teniente general y el 18 de abril de 1881 almirante de la armada.

Sus hazañas militares más renombradas pertenecen a la etapa de madurez. Alcanza notoriedad en la Guerra de África (1859-1860), siendo él quien conduce a Muley Abbas a Madrid. Durante el año 1865 ocupa el cargo de Comandante General de la Escuadra del Pacífico, apoderándose de las Islas Chinchas. Es nombrado comendador de Isabel la Católica, caballero de las órdenes militares de San Fernando, San Juan de Jerusalén y La Concepción de Portugal y condecorado con la Cruz de la Marina de la diadema real. Asimismo, ocupa otros cargos de responsabilidad asociados a su vinculación a la Marina española desde  jefe de la comisión de la Marina en Londres hasta capitán general del Departamento de Cádiz.

Se vincula inicialmente al Partido Moderado y, más tarde, ocupa la jefatura provincial de la Unión Liberal,  representando a la provincia de Huelva en la Cámara Baja en diferentes legislaturas. Entre 1844 y 1866 acude al Congreso de los Diputados en trece legislaturas, en representación de las provincias de Barcelona y de Huelva. Tras la caída de la monarquía isabelina (1868) se retira temporalmente de la política dedicándose a la administración de su patrimonio. Retorna a Madrid a la llegada de la Restauración y se ocupa de la formación del príncipe Alfonso en materia de marinería y navegación. Los inicios de la Restauración en la provincia de Huelva suponen el comienzo de una etapa de indefinición ideológica y de encasillamiento político de Luís Hernández-Pinzón, ya que no consigue acomodarse en ninguno de los dos grupos políticos que van a bipolarizar el turnismo restauracionista. Tras su prolongada postergación de la carrera política, la concesión del grado de Almirante de la Armada le abre las puertas del Senado como senador por derecho propio en cuatro legislaturas desde 1881 hasta 1885. Concluida esta experiencia se aparta de la capital para pasar los últimos años de vida en su pueblo natal, donde le alcanza la muerte el 22 de febrero de 1891. En los últimos años de su vida ocupa la presidencia de la Junta General del IV Centenario del descubrimiento de América. Sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz). || Hernández-Pinzón y Álvarez, Pedro. (moguer, huelva, 1821-san juan del puerto, huelva, 1914).  Militar y político. Nace en Moguer, provincia de Huelva, el 6 de febrero de 1821, en el seno de una familia de tradición marinera y militar. Es heredero de los Pinzones que acompañan a Cristóbal Colón en su viaje al nuevo continente. Contrae matrimonio con Josefa Santamaría Morales, de San Juan del Puerto, enlace que beneficia al patrimonio familiar y cuya descendencia es de cinco hijos. Pedro Hernández-Pinzón se decanta desde temprana edad por la carrera militar. Dentro de este mundo se desvincula de una tradición familiar íntimamente ligada a la Armada, llegando a distinguirse como coronel de caballería, caballero "en dos ocasiones" de la Real y Militar Orden de San Fernando y de la Sacra Orden de San Juan de Jerusalén.

Su primer cargo de relevancia política le llega en la legislatura de 1850 a 1851, cuando tiene la oportunidad de representar, desde las filas del liberalismo moderado, al distrito onubense de La Palma del Condado en su única aparición en la Cámara Baja. Tras esta experiencia, la trayectoria política de Pedro Hernández-Pinzón entra en un período de recesión de varias décadas, centrándose en su carrera militar y en la gestión de sus propiedades. Su vuelta a los cargos en instituciones públicas se hace esperar hasta la época de la Restauración borbónica. En el año 1875 tiene un breve y fugaz paso por la Diputación Provincial de Huelva, que es el preámbulo de su aportación política más destacada y duradera, ya que se mantiene como senador electo por la provincia de Huelva durante cinco legislaturas consecutivas, desde 1876 hasta 1881. En las elecciones que tienen lugar el 2 de febrero de 1876 en la capital de provincia, obtiene un respaldo mayoritario del cuerpo electoral, ganando con brillantez una plaza de senador electo. En su primer ejercicio en la Cámara Alta lleva a cabo una intensa actividad en tres comisiones de trabajo: la de los proyectos de ley de deuda amortizable, de fincas o censos desamortizados y de constructora benéfica. Poco amigo de tomar la palabra en público, no interviene en ningún debate.  

En 1881, se retira completamente de la vida pública, aunque sigue ejerciendo su influencia en la provincia como miembro del Partido Conservador, agrupación política que tiene en su figura a uno de sus impulsores en la provincia de Huelva. Gestiona un importante patrimonio, que se basa en bienes raíces, un importante número de cabezas de ganado y de inmuebles, todo ello distribuido en las localidades de San Juan del Puerto, Moguer, Gibraleón, Beas y Huelva. Muere en su domicilio de la Calle Claro de Guzmán de la localidad de San Juan del Puerto el 20 de agosto de 1914. [ Víctor Manuel Núñez García ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Luis_Hern%C3%A1ndez-Pinz%C3%B3n_%C3%81lvarez

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019