inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

JIMENA DE LA FRONTERA

VOLVER
Ver fotografas
(CA). Municipio de la provincia de Cádiz perteneciente al partido judicial de San Roque y a la comarca del Campo de Gibraltar, a 195 km. de la capital provincial. Se sitúa a 99 m. de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con 9.355 h. de hecho y 347 km 2 de superficie. Limita con los términos de Alcalá de los Gazules, Castellar, San Roque en Cádiz y con los de Cortes de la Frontera, Gaucín y Casares en la de Málaga. Se encuentra emplazado entre la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras, en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales (magnífico ejemplo de bosque mediterráneo europeo), y es declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1983. Sus montes, de gran riqueza forestal (chaparros, alcornoques, lentiscos, acebuches, madroños, brezos, arrayanes, etc.), se ofrecen como un paisaje bello, de gran colorido, y sus ríos, Hozgarganta, Genal y Guadiaro, atraviesan la tierra en toda su extensión. Por su situación geográfica, alejada de las industrias y del mar, vive primordialmente de la agricultura, si bien los montes de Jimena tienen su época dorada con el descorche y el carboneo, antes de que llegara la mecanización al campo.

La población se asienta en la falda del monte San Cristóbal y sus calles escalonan la pendiente hasta llegar a la cumbre, coronada por el castillo romano-árabe, declarado monumento histórico-artístico nacional en junio de 1931. Desde su atalaya se puede contemplar el blanco calado de sus casas, de arquitectura andaluza, que contrasta con los tejados rojizos, y con el verde de su campiña. Estas tierras son de antiguo doblamiento y se integra en al-Ándalus en el mismo 711, formando parte de la cora o provincia califal de Algeciras con el nombre de Jemina. Luego pertenece a las taifas de Málaga y de Sevilla sucesivamente, y al reino almohade sevillano del XIII. Se integra en el reino nazarí de Granada hasta el 1411, cuando es conquistada por Castilla. Son pedanías de esta localidad gaditana Los Ángeles, San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite. Como principales monumentos destacan la iglesia de la Santa Misericordia, reformada recientemente, así como el santuario de la Reina de los Ángeles (1450), patrona de la ciudad, y situado en la estación ferroviaria, a 2 km. de la ciudad. Jimena de la Frontera celebra sus fiestas en el mes de septiembre, con la festividad de Reina de los Ángeles, y, desde los años setenta del pasado siglo XX, se viene organizando, durante la Feria del mes de mayo, un concurso-exposición de ganado vacuno del Campo de Gibraltar, y un muestrario de maquinaria agrícola, de gran aceptación en toda la comarca. La pedanía de San Pablo de Buceite festeja el día de San Pedro y San Pablo, y la de San Martín del Tesorillo celebra sus fiestas con motivo del día del Corpus Christi. [ Ruth Ortega Mesa ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Jimena_de_la_Frontera

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019