inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CUERVO, EL

VOLVER
(SE). El municipio de El Cuervo, 7.801 h. en 2003, al sur de la Comarca Valle Bajo Guadalquivir en la provincia de Sevilla, ocupa una  superficie de 31 km 2 . El núcleo urbano está a 83 km. de la capital provincial, a una altitud media de 93 m. sobre el nivel del mar.

El origen del municipio es reciente "se constituye a partir de la segregación en 1992 del núcleo de El Cuervo  perteneciente a Lebrija, añadiéndole un año después El Cuervo de Sevilla", pero sus antecedentes históricos se remontan muchos años atrás. Sobre estas tierras se asientan culturas primitivas, siendo históricamente un lugar de paso como delatan los vestigios encontrados en sus alrededores: Fuente de la Salud, perteneciente al periodo Calcolítico (2.400 años a.C.) y restos de la época romana. En la Edad Media ya era conocido en el Repartimiento de  Alfonso X el Sabio de 1274.

La población se configura alrededor de la carretera Nacional IV, antigua Vía Augusta, en torno a la Casa de Postas. Ésta, declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, data del siglo XVIII, aunque se supone que se construye sobre otras anteriores. La edificación tiene una superficie de 2.016 m 2 , de los cuales 1.260 están edificados y 756 son patios interiores, de arquitectura rural, mezcla entre casa de postas, para cambiar los caballos, y posada para viajeros, entre los que se encuentran personajes ilustres como los reyes Carlos IV y Fernando VII y la infanta María Luisa Fernanda.

Los primeros habitantes de El Cuervo son emigrantes procedentes de distintos pueblos de la comarca, que se emplean en los cortijos de la zona durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX. La Venta de Santa Inés es el primer comercio instalado para proveer de todo tipo de suministros, en el año 1928 se edifica la Parroquia de San José y a principios de los años cincuenta había aproximadamente 89 chozas. Las primeras casas son de colonización y se construyen entre los años 1946 y 1950.

Otra construcción de interés en honor a la patrona  es la ermita del Rosario en el parque Rocío de la Cámara, donde se celebra la romería el último fin de semana del mes de mayo. Otras fiestas destacadas son las Cruces de Mayo, la feria "la última de la provincia de Sevilla" y el Día del Pan. Desde la perspectiva medioambiental sobresale El Parque, que se inaugura en 1994 con una extensión de 60.000 m 2 , colindante con la Laguna de los Tollos o el Tollón, de agua salobre, muy importante desde el punto de vista botánico y faunístico con una superficie de 83,7 ha, la mayor del complejo endorreico de los Tollos-Espera, que se extiende al vecino municipio de Jerez de la Frontera.

La actividad productiva del municipio gira en torno a la agricultura con 2.387 ha cultivables, destacando el cultivo del trigo (1.061 ha) en secano y la remolacha azucarera (207 ha) en regadío. Además, por su situación geográfica junto a la carretera nacional que une Madrid con la Bahía de Cádiz, El Cuervo es una parada casi obligada de los viajeros de la Andalucía interior hacia la costa gaditana. Ello permite que prolifere, sobre todo en época estival, un importante sector hostelero, principalmente bares y restaurantes que sirven desayunos sobre la base de uno de los productos más característicos y conocidos de la localidad: el pan. Además, se puede degustar la cocina típica local: el ajo que en ocasiones se prepara con espárragos o conejo, la puchera, guiso de garbanzos, habichuelitas y dulces como rosquetes, los cortadillos y los pestiños de Navidad. [ Francisca Ruiz Rodríguez ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/El_Cuervo_de_Sevilla

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de febrero de 2021