inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GALA, ANTONIO

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(brazatortas, ciudad real, 1930). Escritor. La fecha y el lugar de nacimiento del poeta, dramaturgo, novelista y articulista Antonio Gala Velasco, ha sido objeto de polémica y de especulaciones desde que se dio a conocer con su primer libro, accésit del Premio Adonais de 1959 que distinguió a su compañero de generación el poeta valenciano Francisco Brines. Desde aquella primera publicación, Enemigo íntimo , el libro de poemas que merece el accésit del prestigioso premio, la biografía oficial de Antonio Gala dice que el autor nació en Córdoba el 2 de octubre, día del Ángel Custodio, su segundo nombre, de 1936. Sin embargo siempre han existido sospechas sobre la veracidad del lugar y el año del nacimiento del autor. Incluso hubo un periodista de sociedad de un conocido periódico nacional, que cada año, cada 2 de octubre, escribía en las efemérides del día que era el cumpleaños de Antonio Gala, nacido en Brazatortas, un pueblecito de Ciudad Real, en 1930, donde a la sazón su padre, médico de profesión, ejercía como tal. De hecho, en la casa en la que nace Gala, en el citado pueblo, existe desde hace tiempouna placa en la que reza "Aquí nació el escritor cordobés Antonio Gala", con un sentido del humor que nunca se le ha reconocido a los manchegos.

La realidad, al margen de biografías más o menos oficiales, es que Antonio Ángel Custodio Rafael Gala Velasco nace un dos de octubre en Brazatortas, provincia de Ciudad Real, donde su padre médico ejerce en aquellos momentos su profesión, pero siendo aún un bebé se traslada a Córdoba, siguiendo los avatares de la profesión paterna. Lo del año de su nacimiento sigue siendo una incógnita, ya que hay quienes afirman que es en 1928 e incluso se aventura la fecha del 2 de octubre de 1927, afirmando esto quienes lo conocen como compañero de colegio y de pupitre. La verdad es que con casi absoluta veracidad es en 1930, ya que sus primeros recuerdos de la Guerra Civil (1936-1939), contados profusamente por el dramaturgo, son realmente los de un niño de pocos años, horrorizado por los bombardeos y todas las atrocidades que en aquella desdichada guerra se cometen por unos y por otros.

Infancia y juventud en Córdoba.  Son sus padres Luis Gala Calvo y Adoración Velasco Gardo. Su infancia está marcada, como se menciona, por la Guerra Civil, que sólo el ambiente alegre y lleno de flores del patio de su casa cordobesa hace más llevadera. Su adolescencia está marcada por la prematura muerte de uno de sus hermanos, Luis, que deja una huella tremenda de tristeza y silencio en toda la familia, especialmente en su madre. Esto se convierte con los años en un problema de incomunicación entre madre e hijo, que está siempre presente en sus relaciones hasta la muerte de doña Adoración Velasco en 1978, tras una larga y dolorosa agonía.

Los primeros años del niño y joven Antonio Gala en Córdoba son los de alumno aplicado, con algo de niño prodigio que comienza a dar conferencias siendo un adolescente. Educado en Los Salesianos, Antonio Gala comienza a escribir poesía en esos años de adolescencia bajo la órbita y la influencia personal del grupo Cántico , formado fundamentalmente por Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena y Julio Aumente. Con los años, el propio autor reconocería esta primera influencia poética y personal que le deja una huella imperecedera.

Cuando llega el tiempo de ir a la Universidad, es la Facultad de Derecho de Sevilla la elegida. Allí recibe su formación académica en diversas materias como Filosofía y Letras y Ciencias Económicas. Siempre recordará el magisterio de algunos de sus profesores de esta época, como Ramón Carande * , entre otros. También de esta época es su temprana amistad con el poeta gaditano Fernando Quiñones, que se prolonga hasta la muerte de éste y con algunos otros poetas de su generación. Aparecen en estos momentos sus primeras colaboraciones en revistas, como Caracola , Poesía Hispánica y llega a dirigir la revista Aljibe y, conjuntamente con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes, Arquero de poesía . También surge en estos momentos su interés por el relato corto, de los que da a conocer algunos en publicaciones del momento.

Ocurre entonces uno de los episodios más duros de la vida de Antonio Gala. Realizando las milicias universitarias con el grado de alférez, es protagonista de un suceso que no es lo suficientemente aclarado por el autor y da lugar a especulaciones de distinto signo hasta convertirse en una cierta leyenda. Víctima o no de una conspiración de sus compañeros oficiales, que le tienen ojeriza por su altura intelectual y una cierta actitud de superioridad en este sentido sobre ellos, lo cierto es que Antonio Gala acaba escribiendo una nota de contenido excesivamente personal a un camarero de la cafetería de oficiales y es acusado de haber cometido un delito contra el honor militar. Sometido a juicio, es el propio Antonio, ya licenciado en Derecho, el que asume su propia defensa con los audaces argumentos de que la homosexualidad es una virtud castrense, para lo que se remonta al propio Julio César y a la célebre legión tebana. Este último argumento se convertiría, andando el tiempo, en el tema de su segundo libro de poemas, Meditación en Queronea .

El oficial Antonio Gala es considerado culpable y es degradado con deshonor y públicamente, teniendo que enfrentarse a la realización del servicio militar normal y a la vergüenza social. Son momentos amargos en una pequeña ciudad provinciana como Córdoba, en una sociedad medio burguesa y llena de prejuicios. Antonio Gala se encierra en la casa paterna, ante la indiferencia y callada censura de su madre y el casi único apoyo de su padre, lo que el poeta agradece toda la vida al doctor Luis Gala.

Ya en Madrid, donde pretende seguir estudiando la última de las carreras mencionadas, comienza a frecuentar la vida bohemia y literaria de la capital. Cuando está realizando sus oposiciones a abogado del Estado, presionado por la autoridad paterna para que empiece a ganarse la vida, sufre una crisis religiosa e ingresa inesperadamente en la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión de Jerez de la Frontera, donde permanece por algún tiempo, hasta que, aconsejado por sus superiores, que piensan que su voz no debe quedar en el silencio cartujano sino en la vida pública, le convencen para que regrese al mundo. Gala regresa a la bohemia madrileña y empieza a frecuentar a un grupo de poetas, entre los que están Pepe Hierro, Manuel Alcántara, Félix Grande, Paca Aguirre... Ellos le acaban convenciendo para que presente su libro inédito al prestigioso premio Adonais, en cuya edición de 1959 es distinguido con el primer accésit.

Primeros éxitos. Es su efectiva y brillante aparición en el mundo de las letras. Sus poemas y relatos comienzan a aparecer en las publicaciones de la época y también se inician en estos momentos sus primeras colaboraciones periodísticas. Durante un tiempo ejerce de coordinador de las actividades culturales del Instituto Vox de Madrid, y por su relación con el mundo de las artes plásticas, llega a dirigir las galerías Mayer y El árbol. A mediados del año 1962 se instala un tiempo en Italia, concretamente en Florencia, donde dirige la galería de arte La Borghese. Poco después recibe el premio Las Albinas por su relato "Solsticio de invierno" y aparecen en los Cuadernos Hispanoamericanos sendas entregas de dos libros de poemas que elaboraba en aquellos momentos, Meditación en Queronea y La deshora . Es también cuando escribe sus primeras comedias. Una de ellas, Los verdes campos del Edén , es enviada por sus amigos poetas al premio Calderón de la Barca de Teatro.

La enfermedad de su padre hace que Antonio Gala abandone nuevamente Madrid y pase una larga temporada en Córdoba. A la muerte de su padre, el 10 de mayo de 1963, Antonio Gala sufre una fuerte conmoción emocional, de la que sale únicamente al llegarle la noticia a finales de aquel mismo año que le había sido concedido el premio Calderón de la Barca de Teatro, lo que conlleva el estreno de la misma comedia en el teatro María Guerrero de Madrid.

En los ensayos de la obra ocurren dos hechos decisivos en la vida de Gala. Una en el terreno literario "ya que el éxito de esta obra marca para siempre el desarrollo de su carrera como escritor de teatro", y es el conocimiento de uno de los directores más prestigiosos y brillantes del teatro español del siglo XX, José Luis Alonso, encargado de dirigir la comedia y con quien comienza entonces una larga y fructífera amistad. La colaboración de ambos supone la época más brillante y exitosa de la producción teatral de Antonio Gala.

El otro suceso decisivo es el conocimiento del escultor granadino, nacido en La Zubia, Rafael Marín, con el que comparte su vida durante más de una década. Sonetos de La Zubia , un hermoso libro de sonetos de amor, es el resultado poético de esta relación, aunque no ve la luz hasta muchos años más tarde. El éxito de Los verdes campos del Edén es tan clamoroso que precipita al autor al mundo del teatro, sobre el que no tiene nunca especial apego. Durante un tiempo Antonio Gala sigue escribiendo comedias, colaborando con revistas literarias y hace algunas adaptaciones al castellano de obras extranjeras, como El zapato de raso , de Paul Claudel. En 1966 estrena, finalmente, en el Teatro Español, El sol en el hormiguero , cuya representación es suspendida a los pocos días por la autoridad gubernativa.

Esto le hace apartarse un poco del teatro y comienza dos nuevas actividades que le dan, igualmente, mucho éxito: por un lado sus colaboraciones periodísticas, con la "Tercera Página" del diario Pueblo , que dirige Emilio Romero; y por el otro, la escritura de guiones para un nuevo medio, que muchos intelectuales y escritores del momento despreciaban, la televisión. Al final esperanza es su primera serie para este medio. Durante los años 1966 y 1967 permanece una larga temporada fuera de nuestro país, primero en la universidad norteamericana de Bloomington, donde dicta un curso de literatura española, y en Oklahoma, Indiana y finalmente en Puerto Rico, dando conferencias en otras universidades y centros culturales. Su regreso a España se produce por el estreno en diciembre de 1967 de Noviembre y un poco de hierba , que es el primer fracaso en su carrera teatral, ya que a los 15 días de su estreno debe ser retirada del teatro por falta de público.

Cine y televisión. Seriamente contrariado, Antonio Gala se refugia en las series de televisión "guiones para Pequeño Estudio", en sus colaboraciones periodísticas y en algunos montajes teatrales de carácter histórico, como Eterno Tuy , Oratorio de Fuenterrabía , etc. También hace su primera incursión en el guión cinematográfico con la película de Sara Montiel, dirigida por Mario Camus, Esa mujer , a la que sigue Pepa Doncel  de Benavente, dirigida por Luis Lucia. También realiza adaptaciones teatrales de obras de Shakespeare, Molière, Eurípides, Edward Albee, etc.

En 1970 escribe su serie de televisión Las tentaciones y el Retablo de Santa Teresa . En diciembre del mismo año estrena su única pieza de un género entonces emergente, el café-teatro. Spain´s strip-tease , en el King Boîte, con gran repercusión por la vivacidad y el chispeante humor del texto.

Reconocimiento teatral. En 1972 inicia uno de sus momentos de mayor éxito teatral y televisivo. Por un lado, su comedia Los buenos días perdidos , estrenada en el Teatro Lara, que se convierte en suceso clamoroso, y por otro, su serie de televisión Si las piedras hablaran , le transforman en un personaje muy conocido. Es el inicio del fenómeno de la extraordinaria popularidad del personaje Antonio Gala.

Llegan los premios y el éxito definitivo. Colaboraciones en Sábado Gráfico , continuos estrenos, más éxitos teatrales importantes como Anillos para una dama , Las cítaras colgadas de los árboles , Por qué corres Ulises" , sus colaboraciones semanales en el dominical de El País , etc. En 1978 inaugura en la Mezquita-Catedral de Córdoba el Congreso de Cultura Andaluza, y siguen otros importantes hitos en su carrera literaria como el "Pregón de la Exaltación del Río Guadalquivir" y el "Mensaje del Día Mundial del Teatro".

La década de los ochenta está marcada por otros tantos grandes éxitos teatrales, como Petra Regalada y las  dos comedias que forman su Trilogía de la libertad . Se suceden los reconocimientos y honores, como la presidencia de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, el doctorado honoris causa  por la Universidad de Córdoba, Andaluz Universal, co-rector de la Universidad hispano-luso-marroquí al-Mutamid de Asilach "en el norte de Marruecos", presidente de la Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN, al mismo tiempo que desarrolla una gran actividad cultural y realiza numerosos viajes por los países árabes e hispanoamericanos, la Unión Soviética, Asia, etc.

Desde 1987 el autor pasa largas temporadas fuera de Madrid, ya que se aleja nuevamente de su actividad teatral y se instala durante meses en su finca La Baltasara, en Alhaurín el Grande, a poco kilómetros de Málaga. Ese mismo año es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Durante estos años estrena algunas comedias que se apartan un poco de su problemática habitual, como Séneca o el beneficio de la duda , Samarkanda y la ópera Colón , con música de Leonardo Balada, que se presenta como previo a los actos del V Centenario del Descubrimiento de América. La obra se estrena en el Liceo barcelonés con la presencia de los Reyes de España.

Novela y poesía. 1990 significa su aparición en el mundo de la novela. Su Manuscrito carmesí es galardonado con el Premio Planeta. La obra se convierte en uno de los primeros best-sellers que acompañan su carrera como novelista durante los últimos quince años, con obras como La pasión tuca , Más allá del jardín "ambas llevadas al cine" , Regla de tres , El dueño de la herida , El imposible olvido , etc.

En 1992 la Universidad de Verano de El Escorial le dedica el curso "Gala sobre Gala" a su obra literaria y a su personaje humano, que dirige la profesora Carmen Díaz Castañón, especialista en la obra del escritor. Durante años es el autor más vendido en la Feria del Libro de Madrid y sus obras y reediciones se multiplican, con publicaciones biográficas, memorialistas y la continuidad de su obra narrativa y dramática. También aparecen al fin sus poemas, tan celosamente ocultos durante años, que se convierten igualmente en un éxito sin precedentes en este tipo de obras. De sus Poemas de amor  se llegan a vender 500.000 ejemplares, lo que le convierte en el poeta vivo más vendido.

A pesar de esta brillante carrera de éxitos en todos los campos literarios, en los últimos años su obra no ha sido suficientemente valorada y reconocida con los grandes premios de nuestro mundo literario, ni tampoco con el sillón académico que sin duda merece. Su personaje se aleja un tanto de la actualidad, pero su obra sigue creciendo y creciendo, como la de alguien que no separa nunca su vida de su obra literaria y como el resultado de un trabajador infatigable del lenguaje y de la palabra, siempre al servicio de sus ideales de justicia, esperanza, libertad y tolerancia. [ José Infante ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019