inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

DOÑANA, PARQUE DE

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
 (HU). El Parque de Doñana, una de las áreas de más alto valor ecológico y medioambiental de Europa, y de mayor grado de protección del continente, comprende más de 108.000 ha; abarca el sur de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, ocupando gran parte de la superficie de la comarca del Condado-Doñana y extendiéndose por las de Aljarafe-Marismas, Bajo Guadalquivir y Costa Noroeste de Cádiz. Este espacio natural incluye dos figuras de protección: Parque Nacional y Parque Natural.

El Parque Nacional de Doñana, principal humedal peninsular, y uno de los más importantes de Europa, ocupa 54.252 ha, en terrenos pertenecientes a las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Creado en 1969, forma parte de la Red de Parques Nacionales por la Ley 4/1989, de 27 de marzo, aunque ya lo había sido por la Ley 91/1988, de 28 diciembre. La variedad, exuberancia y riqueza ecológica   lleva al Parque a la máxima protección, que además de la figura de Parque Nacional le confiere el ser también Reserva de la Biosfera "programa MAB de la Unesco" desde 1980, inscrito como Patrimonio de la Humanidad (1994), estar incluido en el Zepas "Zona de Especial Protección para las Aves Silvestres, conforme a la directiva 79/409/CEE" y Humedal de Importancia Internacional como hábitat de aves acuáticas, por el Convenio de Ramsar (1982). Junto con el Parque Natural forma parte de la red ecológica europea Natura 2000, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

El núcleo primitivo, conocido como Coto de Doñana, es un extenso y rico territorio formado por los materiales de aluvión aportados por el Guadalquivir, y otros ríos y riachuelos como el arroyo de la Rocina y el Guadalimar. Se compone de un conjunto de ecosistemasnaturales interconectados, con múltiples espacios y un rico mosaico de paisajes "bosque mediterráneo, bosque de pinos, dunas y playas, marismas, lagunas, lucios, arroyos, caños y ríos". La gran importancia del Parque radica en el gran número de especies de animales que posee, la mayor concentración de fauna de España: el águila culebrera, el milano, el buitre, el ganso, el jabalí, la víbora, el tejón, algunas muy valiosas y en peligro de extinción, como el calamón, el lince y el águila imperial, que, entre otros, completan la diversidad de fauna mayor y avifauna de Doñana.

Por otra, y para más variedad, los lugares dotan al Parque de su conocida singularidad y personalidad: las formaciones de matorral mediterráneo espeso, los cotos, lugar de descanso del lince; La Vera, zona de transición entre arenas y arcillas, con alcornoques de gran belleza e importancia biológica, en la que nidifican espátulas, cigüeñas y garcetas, conocida como La Pajarera; los pastizales, que sirven de alimento a los gamos; los lucios y las lagunas como la de Santa Olalla, con abundante vegetación perilagunar de aneas, juncos y tarayes, comedero de anátidas, limnícolas, garzas y flamencos, donde es fácil encontrar también ciervos y gamos; los bosques de pinos piñoneros, hábitat del jabalí, del águila culebrera y de los milanos; los 30 km. de playas vírgenes, en cuyas inmediaciones nidifica el halcón peregrino; las dunas, donde aparecen las hileras de pinos invadidos por la arena "denominados corrales" y el lugar de tránsito de conejos, linces y culebras; y las marismas, hábitat de una gran parte de las aves que pueblan Doñana y lugares clave para la avifauna migratoria entre África y Europa.

Para visitar el interior del Parque, previa reserva de plaza, existe un itinerario de 70 km. de recorrido que sólo puede realizarse en vehículos todoterreno, propiedad de la cooperativa concesionaria Marismas del Rocío, con punto de partida y llegada en el centro de visitantes del Acebuche.  Este centro de libre entrada, situado en la provincia de Huelva, posee un observatorio de aves y el sendero La Laguna del Acebuche, de cinco km. Otros centros abiertos al público son La Rocina (Huelva), en el que se puede ver una exposición sobre la romería de El Rocío y hacer el sendero Charco de la Boca, de 3,5 km. con cinco observatorios de aves; y Choza, desde el que se puede reconocer la importancia del caudal del arroyo de la Rocina en la marisma. Por último, el palacio del Acebrón, singular construcción, con una panorámica extraordinaria desde su mirador, ubica una exposición etnográfica, "El sentido de Doñana", sobre las costumbres, tradiciones y las figuras de distintos personajes del Parque. Además, se puede disfrutar del sendero Charco del Acebrón, de 1,5 km.

En 2004, al Parque Nacional se le añaden dos terrenos más: Los Caracoles y el Arroyo del Partido, ambos en la provincia de Huelva. La primera finca, de unas 2.665 ha, ya estaba integrada dentro del perímetro del Parque Natural, ampliándose al nivel máximo su grado de protección. La segunda de ellas será reforestada con especies de flora autóctona, y se convertirá en un corredor ecológico que permitirá el cuidado de la marisma.

El Parque Natural de Doñana se localiza en un cordón discontinuo en torno al Parque Nacional, a modo de espacio de amortiguación de impactos ambientales y de apoyo a los importantes ecosistemas de Doñana. El Parque Natural se extiende por cuatro espacios desconectados que en conjunto ocupan 53.835 ha: a) Los pinares y las marismas de Hinojos, al norte de la Comarca de Doñana, que cuando se inundan reciben miles de aves acuáticas; b) El tramo de Abalario-Asperillo, en el litoral, entre Mazagón y Matalascañas; c) En Sevilla, gran parte de las marismas al sur de Villamarinque de la Condesa "Brazo de la Torre, Isla Mayor o entremuros del Guadiamar" y el Pinar del Coto del Rey en los términos de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa; d) Las Marismas de Bonanza, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir, franja de marisma natural que se inunda con las mareas, y visitadas por el flamenco y la avoceta para buscar refugio y alimentos. Muy próximo se halla el Pinar de la Algaida, bosque de pino piñonero, procedente de una repoblación realizada a principios del siglo XIX y de otras plantaciones posteriores. En él nidifican el milano negro, el ratonero, urracas, rabilargos...

En 2005 el Parque Natural pasa a integrar cuatro enclaves de alto valor ecológico: El Acebuche "674 ha", el acantilado dunar de Mazagón y las fincas de Hato Ratón y Huerta Tejada. Se incluyen suelos en los que se detecta el paso de linces ibéricos y águilas imperiales, las dos especies más amenazadas de Doñana. Mientras que con la duna de Mazagón " cinco km. de frente litoral", plagados de pinares y cordones de arena, se crea una franja completa de 48 km. de costa protegida.

Estos espacios reúnen diversos ecosistemas litorales "lagunas, dunas, marismas y estuario del Guadalquivir", que se mantienen bien conservados por la existencia y perduración hasta fechas muy recientes de una economía agraria tradicional. Entre sus valores naturales destaca, además de las masas forestales de pino piñonero, los bosquetes de alcornoques y las formaciones de matorral con tarajes, madroños y brezos, que cobijan una fauna terrestre y una avifauna con presencia del ciervo, gamo, meloncillo, grulla, calamón... En terrenos neógenos y cuaternarios, y bajo la influencia del clima mediterráneo oceánico, con precipitaciones en torno a los 600 milímetros anuales y temperaturas suaves, predomina el aprovechamiento forestal y ganadero "equino" sobre las extensas formaciones dunares y llanuras de acumulación eólica, salpicadas de zonas endorreicas y sistemas lagunares que se extienden hasta las costas bajas y arenosas del litoral atlántico.

Sin embargo, se detectan problemas ambientales de consideración, que, en líneas generales, se hacen más importantes a medida que nos alejamos del Parque Nacional y nos dirigimos hacia el Parque Natural. Entre los impactos más sobresalientes destacan los problemas hídricos sobre los humedales y la disponibilidad de reserva de agua, con salinización y contaminación agraria de los acuíferos y cursos superficiales, la aparición de vertederos incontrolados de residuos sólidos, la presión turística en las zonas colindantes a la playa y los problemas derivados de las infraestructuras y conducción eléctrica y de acceso rodado.

La necesaria gestión conjunta de este espacio, Parque Nacional y Natural, se refuerza con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 194/2004, de 4 de noviembre, que atribuye a la comunidad autónoma la gestión de los Parques Nacionales. Con el decreto 97/2005, de 11 de abril, la ordenación del territorio reúne los instrumentos de planificación de ambos parques, con lo que la Junta de Andalucía empieza a adaptarse para asumir, a partir del 1 de enero de 2006, la gestión íntegra de Doñana. [ Francisca Ruiz Rodríguez ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Parque_Nacional_de_Do%C3%B1ana

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de octubre de 2020