inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

DOMA

VOLVER
f.Acci√≥n y efecto de domar, es decir, de sujetar, amansar y hacer d√≥cil al animal a fuerza de ejercicio y ense√Īanza. La monta vaquera o espa√Īola, que hunde sus ra√≠ces en la cr√≠a caballar llevada a cabo en las Marismas as√≠ como en unas peculiares necesidades de recorrer a caballo grandes distancias, precisa un tipo de doma que permita a la montura adoptar un paso, fundamentalmente, c√≥modo para el jinete. Por otro lado, dadas las caracter√≠sticas de las razas desarrolladas en Andaluc√≠a "cuello m√°s ancho en la uni√≥n al tronco, crines muy pobladas y grupa redonda", se procura obtener de tales rasgos el mayor partido posible y un estilo de gran belleza est√©tica. La doma vaquera tiene dos variantes o grados "la ordinaria y la Alta Escuela" y diversas peculiaridades: ense√Īanza de un tranco largo, de tal modo que el casco de la pata trasera pise por delante de la huella que dej√≥ el de la delantera; ausencia de la ense√Īanza del trote; preferencia por el galope corto; y, por √ļltimo, las dos riendas deben llevarse siempre en una sola mano, la izquierda, lo que exige que el caballo sea muy sensible a ella, para lo cual se utilizan unos espec√≠ficos bocado y muserola.

Un caballo no se considera perfectamente domado si no se le ha ense√Īado a obedecer las llamadas "ayudas". Son √©stas un modo de conducir a la cabalgadura sin el uso de las riendas, de tal manera que del caballo debe responder aun manteniendo las riendas inm√≥viles, sujetas en la perilla o saliente delantero de la silla. Esta doma se completa con discretos "adornos", como, por ejemplo, acostumbrar al animal a que "admita grupa". Para finalizar, hay que mencionar que la doma a la Alta Escuela tiene dos caracter√≠sticas: mayor sensibilidad a las ayudas y responde instant√°neamente a ellas; en segundo lugar, aprendizaje de determinadas "figuras" que pertenecen de lleno a lo que es la exhibici√≥n. ( -> v√©ase Caballo andaluz ).

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de julio de 2024