inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

COBRE

VOLVER
m. (Del latín cuprum ). quím.Elemento químico de número atómico 29. Es un metal abundante en la corteza terrestre, donde se presenta en estado nativo o, con más frecuencia, en forma de sulfuro. Su símbolo químico es Cu, que coincide también con su fórmula química. El nombre hace referencia a la localidad de Cuprus (Siria), donde se halla por primera vez.

Clase: elemento nativo.

Subclase: metal.

Forma de presentación: en grupos dendríticos arborescentes, aunque aparece también cristalizado, generalmente en forma octaédrica.

Génesis: en la zona de oxidación de los depósitos de cobre; los yacimientos primarios están asociados a lavas basálticas, donde aparece como resultado de reacción de soluciones hidrotermales con óxidos de hierro.

Yacimientos en Andalucía: se encuentra con frecuencia en casi todas las monteras de las minas de cobre, aunque destacan las mineralizaciones de Linares y La Carolina (Jaén), así como en Riotinto y Tharsis (Huelva), de donde proceden los mejores ejemplares. Aparece en curiosas formas de alambre en La Puebla de Guzmán (Huelva) y en Sanlúcar la Mayor (Sevilla); también en forma algodonada en Sierra Bermeja (Málaga) y en Sierra Nevada (Granada). Se encuentra, asimismo, en las minas del Jaroso y en la Sierra de Almagrera (Almería).

Aplicaciones: se usa como mena de cobre. Su aplicación principal es como hilo para conductores eléctricos, así como en aleaciones como el latón, bronce y otros.

El cobre constituye históricamente una de las grandes riquezas mineras de Andalucía y hay abundantes testimonios de su aprovechamiento desde la cultura tartésica en la actual provincia de Huelva. Las extracciones se intensifican durante la era romana. Todavía algunos de los grandes yacimientos o "cortas" a cielo abierto provienen de esa época. La minería del cobre decae luego, con los árabes, pero vuelve a alcanzar gran importancia en Huelva en el siglo XIX, y en menor grado en Linares y La Carolina, en la provincia de Jaén, sobre todo a raíz de la adquisición de las principales minas onubenses por la empresa inglesa Riotinto Company Ltd. A raíz de esa compra, la minería del cobre, convertido además en el mejor conductor de la electricidad, alcanza notable expansión en el norte de la provincia de Huelva, que sufre un proceso de "colonización" inglesa, con episodios de contaminaciones masivas, que llevan a protestas sociales de gran envergadura y a una dura represión. El apogeo del cobre en la cuenca minera onubense, en algunas coyunturas primer productor mundial, con larga orientación exportadora y con el puerto de Huelva como punto de salida se mantiene hasta bien entrado el siglo XX, pero su larga decadencia se inicia entonces. Las minas vuelven a propiedad española durante el franquismo y en las últimas décadas se asiste a una paulatina disminución de la actividad, cada vez menos rentable por el progresivo agotamiento, pero también la inestabilidad del precio del mineral, y van cerrando explotaciones.

El cobre es mineral que admite el reciclado en alto porcentaje, lo que da paso a una industria importante, incluido el caso de Huelva. Pero su precio en el mercado suele ser de los más inseguros y origina un proceso de paulatina sustitución por otros minerales o productos similares.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de junio de 2019