inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

COBRE

VOLVER
m. (Del lat√≠n cuprum ). qu√≠m.Elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 29. Es un metal abundante en la corteza terrestre, donde se presenta en estado nativo o, con m√°s frecuencia, en forma de sulfuro. Su s√≠mbolo qu√≠mico es Cu, que coincide tambi√©n con su f√≥rmula qu√≠mica. El nombre hace referencia a la localidad de Cuprus (Siria), donde se halla por primera vez.

Clase: elemento nativo.

Subclase: metal.

Forma de presentación: en grupos dendríticos arborescentes, aunque aparece también cristalizado, generalmente en forma octaédrica.

Génesis: en la zona de oxidación de los depósitos de cobre; los yacimientos primarios están asociados a lavas basálticas, donde aparece como resultado de reacción de soluciones hidrotermales con óxidos de hierro.

Yacimientos en Andaluc√≠a: se encuentra con frecuencia en casi todas las monteras de las minas de cobre, aunque destacan las mineralizaciones de Linares y La Carolina (Ja√©n), as√≠ como en Riotinto y Tharsis (Huelva), de donde proceden los mejores ejemplares. Aparece en curiosas formas de alambre en La Puebla de Guzm√°n (Huelva) y en Sanl√ļcar la Mayor (Sevilla); tambi√©n en forma algodonada en Sierra Bermeja (M√°laga) y en Sierra Nevada (Granada). Se encuentra, asimismo, en las minas del Jaroso y en la Sierra de Almagrera (Almer√≠a).

Aplicaciones: se usa como mena de cobre. Su aplicación principal es como hilo para conductores eléctricos, así como en aleaciones como el latón, bronce y otros.

El cobre constituye hist√≥ricamente una de las grandes riquezas mineras de Andaluc√≠a y hay abundantes testimonios de su aprovechamiento desde la cultura tart√©sica en la actual provincia de Huelva. Las extracciones se intensifican durante la era romana. Todav√≠a algunos de los grandes yacimientos o "cortas" a cielo abierto provienen de esa √©poca. La miner√≠a del cobre decae luego, con los √°rabes, pero vuelve a alcanzar gran importancia en Huelva en el siglo XIX, y en menor grado en Linares y La Carolina, en la provincia de Ja√©n, sobre todo a ra√≠z de la adquisici√≥n de las principales minas onubenses por la empresa inglesa Riotinto Company Ltd. A ra√≠z de esa compra, la miner√≠a del cobre, convertido adem√°s en el mejor conductor de la electricidad, alcanza notable expansi√≥n en el norte de la provincia de Huelva, que sufre un proceso de "colonizaci√≥n" inglesa, con episodios de contaminaciones masivas, que llevan a protestas sociales de gran envergadura y a una dura represi√≥n. El apogeo del cobre en la cuenca minera onubense, en algunas coyunturas primer productor mundial, con larga orientaci√≥n exportadora y con el puerto de Huelva como punto de salida se mantiene hasta bien entrado el siglo XX, pero su larga decadencia se inicia entonces. Las minas vuelven a propiedad espa√Īola durante el franquismo y en las √ļltimas d√©cadas se asiste a una paulatina disminuci√≥n de la actividad, cada vez menos rentable por el progresivo agotamiento, pero tambi√©n la inestabilidad del precio del mineral, y van cerrando explotaciones.

El cobre es mineral que admite el reciclado en alto porcentaje, lo que da paso a una industria importante, incluido el caso de Huelva. Pero su precio en el mercado suele ser de los más inseguros y origina un proceso de paulatina sustitución por otros minerales o productos similares.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de julio de 2024