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PAQUIRO

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(chiclana de la frontera, c√°diz, 1805-1851). Matador de toros, de nombre Francisco Montes Reina. Toma la alternativa en Madrid el 18 de abril de 1831, de manos de Juan Jim√©nez Morenillo, que le cede la muerte de un toro de Gaviria. Disc√≠pulo de Pedro Romero en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, es un gran innovador de la Lidia, especialmente en la suerte de capote. Desde 1840 tiene una rivalidad hist√≥rica con Curro C√ļchares, con quien comparte los mayores reconocimientos de la √©poca. Se le considera un excelente lidiador, pero nunca es famoso ni act√ļa como un portento con la espada, sin embargo, es de fama su estocada atravesada. Durante a√Īos es el torero mejor pagado y el que m√°s corridas suma cada temporada. Da impulso a la renovaci√≥n de la lidia, aplic√°ndole sentido art√≠stico y creador, reformando el concepto de espect√°culo taurino, por lo que se le tiene como al instaurador del toreo moderno. Escribe el libro Tauromaquia completa , donde fija su concepci√≥n del toreo. Con su nombre aparece el libro en el a√Īo 1836, obra del cr√≠tico taurino Santos L√≥pez Pelegr√≠n Aben√°mar, la m√°s importante preceptiva taurina de todos los tiempos. Modifica el traje de luces, que alcanza una concepci√≥n muy parecida con la actual. Impone el uso de la gorra de torear, que en honor a su apellido se comienza a llamar montera.

Como algo propio de su valor recibe numerosas cornadas, que aunadas a una afición no demasiado discreta por la bebida, disminuye considerablemente sus capacidades taurinas. Se retira ya en la temporada de 1847 con fama de leyenda, sin embargo, decide regresar al ruedo en 1850 para ayudarse a financiar sus inversiones en el negocio del vino, que no le habían deparado demasiado éxito comercial. Lamentablemente el Paquiro que regresa no es el mismo que llega a torear 24 toros en dos días en Zaragoza entre el 13 y 14 de octubre de 1832. Fallece a causa de una cornada propinada por Rumbón el 21 de julio de 1850, que lo aleja definitivamente de los ruedos y le ocasiona una larga y dolorosa convalecencia de la que no habría de recuperarse. Es alumno del genial Pedro Romero en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, donde despunta muy pronto como figura. Alto, fuerte y elástico, de largas patillas, es el torero romántico por excelencia. Pasa Paquiro por ser un torero artista, inventivo y muy vistoso, principalmente con el capote, atribuyéndosele la invención del salto de la garrocha así como de varios lances de capa, entre ellos la majestuosa verónica, la tijera navarra y el abaniqueo.

 
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