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CASTAÑUELAS

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Las castañuelas, frecuentemente denominadas "palillos" en Andalucía, son quizá el instrumento de percusión más característico en el acompañamiento del baile flamenco. Ello despierta el interés de muchos estudiosos por la búsqueda de sus orígenes, y se han querido encontrar relaciones con los crótalos, carapachos o címbalos que aparecen en muchas representaciones de músicos y danzantes de la Antigüedad. Uno de los constructores de palillos que más profundiza en estas teorías es el sevillano Manuel Vela Martínez, Filigrana. En sus escritos constata la presencia del instrumento entre los pueblos ibéricos, aportando referencias sobre la inclusión de danzarinas de Cádiz, además de artesanos, entre las flotas mercantiles, para encandilar a reyes y emperadores de las civilizaciones mediterráneas.

Al margen de tales supuestos, lo que resulta innegable es el refinamiento conseguido por nuestras castañuelas. Las maderas más frecuentes son el granadillo, el palo de rosa, el ébano o el almendro. Los artesanos comienzan el trabajo dejándolo orear durante un tiempo para, a continuación, cortarlo en listones y terminar así el proceso de curación. Sólo entonces inician el proceso de corte y desbastado de cada unidad. Seguidamente, se dibuja con el compás el contorno de la taza y se vacía, tras lo cual comienza la labor de refinado, que será la que determine la sonoridad de cada palillo. La pareja de la mano izquierda, que recibe el nombre de macho, emite siempre un tono más grave que la de la derecha, conocida como hembra o carretilla, pues ésta tiene la finalidad de ir marcando el compás con toques más agudos. El trabajo se remata con el barnizado y la inclusión de los cordoncillos de sujeción.

Otro material muy empleado en la fabricación de castañuelas es el marfil, y en los últimos tiempos triunfa el uso de la fibra o tela prensada con las que se alarga indefinidamente su durabilidad. Hoy, la fabricacion industrial sustituye a la artesana, pero se puede contemplar el instrumental empleado durante tantas generaciones en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. [ Esther Fernández de Paz ].

 

 
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