f. (Del griego demokratía , compuesto de demos , pueblo, y kratos , autoridad). Sistema político basado en la convicción de que el poder emana del pueblo, y en el que todas las personas son iguales. La comunidad participa en él habitualmente por representación, mediante elecciones libres a distintas escalas "local, regional, nacional, incluso internacional", el sistema garantiza las libertades básicas, como reunión, asociación y expresión, y la independencia y equilibrio de los poderes básicos, ejecutivo, legislativo y judicial, con la posibilidad de control de la gestión político-administrativa.
Frente a teorías teológicas o míticas, supone una visión racional de la autoridad, con gobierno de mayoría, mediante un código supremo aceptado, la Constitución, y respeto a la minoría sin buscar aniquilarla. Aunque el concepto poder del pueblo procede de Grecia, la democracia sólo se da en las sociedades contemporáneas y aun en nuestros días en un número reducido de estados, si bien el prestigio del término hace que se afirmen democracias regímenes que están muy lejos de ella, como el franquismo español, que se afirmaba "democracia orgánica". En otras ocasiones se busca conciliar ideas aparentemente lejanas "democracia cristiana". Dado, no obstante, que la democracia no es un sistema que garantice por sí solo la perfección "se la ha definido como el menos malo de los sistemas políticos inventados (Winston Churchill)", en el XIX surgirán corrientes, fundamentalmente el marxismo, que impugnarán la democracia liberal representativa, que corre el riesgo de quedar en mera democracia formal, si no va acompañada de una democracia social en la que las fuerzas económicas no limiten o impidan la igualdad efectiva, problema en buena parte no resuelto y agravado en nuestros días por los efectos de la globalización y el poder de las multinacionales.
Andalucía ha desempeñado un papel relevante, y casi siempre de vanguardia, en la instauración y consolidación de la democracia en España, camino lleno de avances y retrocesos en los dos últimos siglos. La primera Constitución de que se dota España es la que se redacta en Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812. Puede decirse que en la misma ciudad y en esos años nace la libertad de expresión en España. Luego, en tierras andaluzas se iniciarán impulsos democratizadores, como en Las Cabezas de San Juan en 1820 "Grito de Riego, que abre el trienio liberal" o en la bahía de Cádiz con La Gloriosa (1868). El sistema liberal español se afirmará a partir de 1833 gracias a andaluces liberales moderados como Martínez de la Rosa o exaltados como Mendizábal, que intenta con la Desamortización * el inicio de la democratización de la propiedad. A la defensa de una democracia liberal que consolide las libertades básicas sucederá poco a poco la reivindicación de una democracia más social, que supere los fallos y corruptelas de esa democracia liberal "caciquismo" concretada para el obrero andaluz en una reforma agraria con reparto de tierras. El siglo XX pondrá a prueba la voluntad democrática del pueblo andaluz, que pagará la inexistencia de libertades en la larga y durísima posguerra, y que desde la muerte del dictador mostrará repetidamente en las urnas su defensa del sistema democrático, por ejemplo con uno de los porcentajes más bajos de todo el Estado de oposición a la Constitución en 1978. [ Antonio Checa Godoy ].
|