(cabra del santo cristo, jaén, 1950). Profesor universitario y pintor. Pasa la mayor parte de su vida en Granada, donde realiza todos sus estudios, primero en el Colegio del Ave-María de la Cuesta del Chapiz y más tarde en la Universidad de Granada, donde se doctora en Filología Inglesa y ejerce la enseñanza como profesor de este Departamento en la Facultad de Filosofía y Letras. Especializado en Literatura Inglesa y en las relaciones literarias hispano-británicas, principalmente en temas de hispanismo y de literatura de viajes, ha escrito de forma monográfica sobre la obra y la figura del hispanista Gerald Brenan, sobre el que imparte cursos de doctorado. Es asesor académico de la Fundación Gerald Brenan y colaborador responsable de la sección de hispanistas y viajeros de la Enciclopedia General de Andalucía . Ejerce su labor docente como profesor invitado en distintas universidades europeas y de Estados Unidos, entre ellas la de Delaware, donde en la actualidad es visiting profesor. Asimismo, a lo largo de su carrera universitaria desempeña distintos cargos académicos de responsabilidad tanto en temas culturales como en relaciones internacionales que le han llevado por todo el mundo, desde Cuba a Rusia, de Noruega a Albania, de Holanda a Inglaterra y a los Estados Unidos, hasta donde viaja regularmente por motivos académicos y artísticos. Es también colaborador de suplementos literarios de distintos periódicos, y coautor de varios guiones para la televisión en torno a la figura de Gerald Brenan.
Su faceta de artista plástico es más reciente, pero desde su primera muestra pública en 1992 viene exponiendo ya de forma regular y en solitario en algunas de las salas más importantes de Andalucía, habiendo colgado también sus obras en Leuven y Kluisbergen (Bélgica), Eindhoven (Holanda) y Filadelfia (Estados Unidos). Su obra está dentro de la abstracción lírica, prestando especial atención a la composición y al color, con referencias como la escuela de Nueva York, el grupo de Cuenca, Esteban Vicente y José Guerrero. En la actualidad puede constatarse su creciente inclinación hacia el arte oriental, cada vez más clara en sus últimas obras. Ha ilustrado con otros artistas una antología de poesía china contemporánea y ha sido coordinador de un Master de Bellas Artes y Humanidades en Europa, con las Universidades de Tilburg, en Holanda y Montfort University, en Inglaterra.
El catedrático y crítico de arte Ignacio Henares, ha escrito de él: "Vitalidad y dinamismo, fuerza y monumentalidad serán cualidades primordiales en una pintura concebida como un nuevo lenguaje, como un idioma primigenio y musicalmente críptico, cuya construcción formal obedece a rítmicos parámetros de misterioso significado, de tal manera que en estos grandes lienzos la palabra, el lenguaje escrito o hablado se transforma en sintaxis del color. Desde el plano de las ideas, que emergen de una formación académica e investigadora como la de Juan Antonio Díaz, al plano de la forma, básicamente sígnico, el proceso creador se desarrolla a través de una metodología estricta que es no obstante privilegiada vía liberadora de las masas pictóricas, creadoras de una singular atmósfera de esencial cualidad musical, que se resuelve en amplias y valientes vibraciones cromáticas, una especial suerte de esencial equilibrio formal entre los corpúsculos, puntos, manchas, trazos de nítido colorido, y el substrato de básicas y serenas masas de exquisita gradación tonal, fruto de la experiencia y emblema seguro de la existencia de verdaderos espacios para la felicidad." [ Eduardo Castro ].
|