inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

AJEDREZ

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(Del árabe as-satrany ).m.Juego que se practica en un tablero de 64 casillas o escaques con 32 piezas de distintos valores. Se denomina también así al conjunto de piezas del juego.

Historia. Se origina en el siglo IV en la India con la denominación de chaturanga . Tenía cuatro jugadores, se utilizaban dados y se jugaba por las líneas. En el siglo VII el juego existe en Persia con el nombre de chatrang . Ya en esa época sólo hay dos ejércitos, las casillas se tornan bicolores y las piezas se mueven por ellas. El segundo rey del chaturanga se convierte en un visir. Los árabes lo heredan e introducen su shatransh en Andalucía y Europa a partir del siglo IX. La llegada a Córdoba en el año 822 de un músico procedente de Bagdad llamado Ziriab constituye el primer momento documentado. La denominación de las piezas en árabe y castellano antiguo es la siguiente: shah (rey), firzán (alferza; dama o reina a partir del siglo XV), rukh (roque; torre a partir del XVI), al-Fil (alfil), faras (caballo), baidak (peón). En 1283, Alfonso X El Sabio * recopila en Sevilla en un códice la mayor parte del material ajedrecístico islámico conocido. A lo largo del siglo XV se desarrolla una nueva forma de jugar, el ajedrez de la dama, que sustituye al alferza, antiguo visir, por esta pieza que otorga al juego un mayor dinamismo. Esta nueva modalidad, la actual, confiere al juego una estrategia mucho más profunda y sirve para que se extienda rápidamente por toda Europa. Queda recogida por primera vez en el libro de Lucena de 1497, Repetición de amores e arte de axedres con CL juegos de partido . En 1575, Felipe II organiza en Madrid un torneo con cuatro destacados ajedrecistas. Junto a los italianos Giovanni Leonardo da Curtí y Paolo Boi, participan el clérigo español Ruy López de Segura y el granadino Alfonso Cerón. Su práctica llega hasta nuestros días, cuando el número de practicantes y de clubes, además de la calidad y cantidad de los torneos que se organizan anualmente, sitúan al ajedrez entre las principales aficiones de los andaluces.

Bases del juego. El juego del ajedrez es un combate entre dos ejércitos que disponen de 16 piezas cada uno: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. El objetivo de la partida es obligar al adversario a rendir su rey. Un rey está en jaque cuando se en­cuen­tra en la línea de acción de una pieza enemiga, y será jaque mate cuando no pueda eludir ese ataque, bien sea cap­turando la pieza atacante, sorteándola o interponiendo una pieza propia. Según la normativa actual, no es necesario avisar al rey de que está en jaque. El juego finaliza en tablas, además de por acuerdo de ambos jugadores, cuando no resten piezas suficientes para dar un jaque mate o cuando un rey, que no está en jaque, no puede efectuar jugada alguna "se denomina "rey ahogado"". El enroque es el único movimiento en que intervienen dos piezas a la vez. El rey avanza dos pasos hacia una de sus torres y esta salta sobre el rey y se sitúa en la casilla contigua. Para ello debe ser la primera vez en que ambas piezas se mueven y ninguna pieza adversaria puede estar atacando las tres casillas por las que pasa el rey.

Al comienzo de la partida las piezas se sitúan como indica el gráfico. La casilla inferior derecha debe ser blanca y las damas se sitúan en la casilla de su color. Los movimientos se detallan en la ilustración adjunta. Para representar la partida cada pieza se denomina por su inicial en ma­yúscula, excepto el peón que no recibe letra alguna. Se utiliza la notación algebraica. Las ocho columnas verticales se designan, a partir de la derecha, por una letra minúscula a, b, c, d, e, f, g, h. Las ocho líneas horizontales se nu­me­­ran del 1 al 8 partiendo del bando blanco. La jugada Cg1-f3 significa que el caballo va de la casilla g1 a la f3.

Mundiales. Andalucía es sede de distintas fases de encuentros por el título mundial. En 1971, en Sevilla, se disputa un encuentro de los cuartos de final por el título mundial entre el soviético Tigran Petrosian, excampeón mundial, y el alemán Robert Hübner. Petrosian vence 4-3. En 1987, Linares es sede del match semifinal por el título entre los soviéticos Anatoly Karpov (excampeón mundial) y Andrei Sokolov. Karpov vence 7.5-3.5. Ese mismo año se ce­lebra en Sevilla el campeonato por el título mundial entre el citado Karpov y el campeón, el también soviético Garri Kaspárov. El campeón neutraliza la ventaja de Karpov al lograr ganar la última partida y empatar así a 12 el en­cuentro. Ello le permite retener el título. El final de esa úl­tima partida, con ambos jugadores muy apurados de tiempo, alcanza una alta audiencia televisiva. Finalmente, en Jaén en 1996, la húngara Zsuzsa Polgar vence a la entonces campeona, la china Xie Jun.

Grandes ajedrecistas andaluces. Dos jugadores an­da­luces logran el máximo título nacional (campeones de Es­paña absolutos), Ernesto Palacios de la Prida * y Manuel Rivas Pastor * . Siete obtienen el título de Maestro In­ter­nacional: Juan Carlos Rodríguez Talavera (sevillano; 1962-1996. Campeón Andaluz en 1986), Fernando Vega Holm (se­villano), Ismael Terán Álvarez (sevillano; subcampeón juvenil de España 1987, campeón universitario de España 1992 y 1996, campeón mundial por equipos universitario 1992, campeón andaluz 1995), Enrique Rodríguez Gue­rre­ro (granadino), Ernesto Fernández Romero (malagueño; cam­­­peón andaluz 2002), Agustín García Luque (sevillano, ter­­cero en el Campeonato de España 1994, siete veces cam­­peón andaluz entre 1990 y 2003) y Alejandro Moreno Tru­jillo (jiennense). Diez jugadores y clubes andaluces consiguen diversos títulos de campeones de España: San­tiago Martínez Mocete (cordobés; Maestro Nacional, cam­peón por correspondencia 1951 y tercero en la final absoluta de 1959), Enrique Pascual Gras (sevillano; campeón nacional por correspondencia 1978. Maestro In­ter­nacional por co­rres­­pondencia), Ricardo Montecatine Ríos (sevillano;Maes­­tro FIDE, campeón nacional por correspondencia 1994.Maestro Internacional por correspondencia. Cam­peón An­daluz 1987), Vanesa Sánchez Martín (almeriense; campeona juvenil en 2000 y campeona sub 18 en 1998), AzaharaRo­dríguez Vinuesa (almeriense; campeona sub 18 en 2000), José Cuenca Jiménez (granadino; campeón sub 16 en 2003), Isabel Gil Rodríguez (malagueña; Campeona sub 12 en 2000 y sub 10 en 1999), Claudia Robles García (granadina, campeona sub 10 en 2000), Anabel Guadamuro To­rren­te (malagueña; campeona sub 12 en 2003 y sub 10 en 2001), Tatiana Martín Romero (granadina; Campeona sub 10 en 2002), Club de Ajedrez Mancha Real "Tiendas UPI" (campeón de España por equipos en 2001 y 2002).

Son numerosos los jugadores andaluces clasificados para finales de Campeonatos de España Absoluto: Joaquín Torres Caravaca (sevillano; juega el torneo internacional de Barcelona 1929; vence a la campeona mundial, Vera Men­chik), Eugenio Gómez Rodríguez (sevillano; juega los torneos nacionales de Madrid 1935, Barcelona 1942 y Madrid 1943, quedó en tercer lugar. Vencedor de Fischer y Larsen en simultáneas en 1971), Juan Manuel Fuentes (gaditano; Maestro Nacional; entre 1942 y 1954 participa en diez fi­nales. Queda tercero en 1944 y 1948 y es subcampeón en 1942, 1943 y 1947), Antonio Frías (almeriense; clasificado para la final de 1944), Leonardo García Junco (sevillano; miembro del match España-Portugal 1946; disputa la final nacional de 1965. Campeón Andaluz 1984), Fran­cis­co Gálvez Conjíu (malagueño; finales de 1953 y 1954. Cam­peón Andaluz 1955), José Rodríguez García (gaditano; final de 1957), Antonio Romero Briones (gaditano; Maes­tro Nacional. Juega las finales de 1960, 1963, 1967 y 1969), Miguel Rojas Franco (almeriense; finales de 1960, 1966 y 1968), Fernando Quesada (granadino; final de 1961), César Omella Arranz (granadino; final de 1961), José Feu (onubense; final de 1960), Manuel Ruiz Gutiérrez (malagueño; final de 1966. Campeón Andaluz 1966), Ce­cilio Domínguez Mangas (onubense; final de 1969), Ramón González Laguna (gaditano; sexto en la final de 1976). En las competiciones por equipos, el Círculo Mercantil de Se­vi­lla queda tercero en 1981 y el Círculo de Labradores de Sevilla queda tercero en 1994.

Árbitros. La tensión de las competiciones ajedrecísticas provoca en ocasiones conductas antideportivas o antirreglamentarias, tanto de los propios jugadores, como de los delegados de equipos o de los espectadores. El árbitro interpreta y aplica el reglamento que cada Congreso de la Federación Internacional actualiza anualmente. Entre los árbitros internacionales andaluces, destacan Joaquín Espejo Maqueda (segundo árbitro en el Mundial de Sevilla y organizador del Ciudad de Dos Hermanas), Lorenzo Alcalde Guijosa, Sagrario Rodríguez Aguilar, Antonio Romero Briones, Antonio Sancho Miranda, todos ellos con experiencia en torneos internacionales y Campeonatos de España, y Juan Vargas, árbitro en el Ciudad de Linares. Entre los árbitros nacionales, destacan Guillermo Barranco Serrano, Francisco García Gallardo, Daniel León Barrero, Alain Michez Viotte y Javier Rubio Doblas.

Torneos. Dos torneos andaluces ostentan un gran re­nombre internacional: Ciudad de Linares y Ciudad de Dos Her­manas. El prestigioso Torneo InternacionalÃ�Ciudad de Li­na­res, celebrado en más de veinte ediciones, sobre todo en la dé­­cada de los noventa, lo crea el empresario Luis Rentero Suá­­rez en 1978. Entre los vencedores figuran Jan Eslon (Sue­­­cia, 1978), Larry Christiansen (Estados Unidos, 1979), An­a­­toly Karpov (Rusia, 1981 y 1994), Boris Spas­sky (Ru­sia, 1983), Ljubomir Ljubojevic (Serbia, 1985), Jan Tim­man (Holanda, 1988), Vassily Ivanchuk (Ucrania, 1989, 1991 y 1995), Gari Kasparov (Rusia, 1990, 1992, 1993, 1997, 1999, 2001 y 2002), Wiswa­nathan Anand (In­dia, 1998), Vladimir Kramnik (Rusia. 2000) y Peter Leko (Hun­­gría, 2003).

El Torneo Internacional Ciudad de Dos Hermanas, im­pulsado por el Ayuntamiento, se inicia en 1989 y es bianual. Las ediciones de 1995 y 1996 se convierten en las más importantes del mundo, mientras que la de 1997 ad­quiere el mismo nivel que la del torneo de Linares. Entre los vencedores están Julian Hodgson (Inglaterra, 1989), Leo­nid Bass(Estados Unidos, 1990), Alexander Goldin (Ru­sia, 1991), Leonid Yudasin (Israel, 1992), Anatoly Kar­pov (1993), Bo­ris Gelfand (Israel, 1994), Gata Kamsky (Es­tados Uni­dos, 1995), Vladimir Kramnik (1996), Vis­vanathan Anand (1997), Michael Adams (Inglaterra, 1999), Alexey Dreev (Ru­­sia, 2001), Alexander Rustemov (Rusia, 2003).

En los últimos años son muchos los torneos de ajedrez celebrados en Andalucía, entre los más destacados fi­gu­ran los abiertos del Aníbal (Linares), de Córdoba, de Co­ria del Río, de Marchena y de Matalascañas, o torneos co­mo Costa del Sol (del que se celebran 27 ediciones), Mer­­­can­­til de Sevilla, Montilla-Moriles (ocho ediciones has­ta 1978; en 1976 venció Karpov; en 1977, Gligoric; y en 1978, Spassky). Otros duraderos son los abiertos de San Fer­­­­­­nando (17 ediciones), Sevilla (28 ediciones) o Vélez Má­­­­­­­laga (11 ediciones). También deben destacarse los abiertos internacionales celebrados en Albox, Algeciras, Cádiz, Ca­r­­­­­boneras, Deifontes, Jaén, Motril, Ro­quetas de Mar y Ve­­­ra, Vicente Bonil (Albox), y los circuitos veraniegos, es­pe­­­­­cialmente en Cádiz, Huelva y Málaga.[ Ricardo Montecatine ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de enero de 2018