inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALHAURÍN EL GRANDE

VOLVER
Ver fotografas
(MA). Municipio de 72,6 km2 y casi 18.000 h., en la Comarca del Valle del Guadalhorce *, cuya parte sur se localiza al pie de las estribaciones de la Sierra de Mijas *, a 293 m. de altitud y a 29 km. de Málaga. Enclavado entre el río Faala y el arroyo de Blas González, tiene una economía agraria, volcada a veces en ciertas exportaciones. Hay algunas historias que retrotraen su antigüedad a la época romana y se han encontrado vestigios y piezas arqueológicas de entonces, siendo más dudosa otra interpretación relacionada con Lurio, Cneo Pompeyo y la batalla de Munda. Pero, independientemente de esos antecedentes, el verdadero origen de la ciudad es árabe, Alhaurein (Dios misericordioso o, más probable por la existencia de dos topónimos en el valle del Guadalhorce, hoya o valle).

Tras la conquista castellana pertenece a la jurisdicción de Málaga, a la que sus 250 vecinos (algo más de 1.000 h.) compran su independencia por cuatro millones y medio de maravedíes de plata, prestados por gente de Antequera, suma enorme para 1634. No obstante, poco después el Rey la integra a Coín "se dice que por mala administración", provocando revueltas y una fuerte represión. En 1800 la población citada antes se multiplica por cuatro y, a mediados del XIX, según el Diccionario  de Madoz, cuenta con 5.514 h., en 1.115 casas, de las que destaca el palacio de la duquesa de Montellano, "con la bodega más extensa de Andalucía". La agricultura y la arriería eran las ocupaciones principales. "Los higos y uvas de Loja se venden en Málaga a altos precios para ser esportados al extranjero, ocupándose en su conducción una considerable parte de los vecinos". Actualmente, se mantiene la actividad agraria, pero su economía y ordenación territorial hay que analizarla en clave de área metropolitana.

Alhaurín el Grande, con 17.941 h. en 2002, pertenece a la segunda corona de influencia de la aglomeración urbana de Málaga, precisamente la zona que participa todavía  poco del dinamismo metropolitano que acontece en los municipios turísticos del litoral. La construcción de la autovía Málaga-Campillos no supone hasta ahora la integración de Alhaurín el Grande en la estructura viaria metropolitana, no pudiéndose beneficiar a su vez de un proceso de descentralización de actividades económicas y urbanas, puesto que no se produce la continuación de esta autovía hacia el otro lado del río Guadalhorce, mejorando la comunicación de los núcleos que se localizan al pie de la sierra de Mijas.

Así, la parte de viviendas construidas desde 1990 hasta el 2000, con un peso importante de segunda residencia, tiene un incremento del 4,66% frente a Benalmádena, por ejemplo, que alcanza el 213%. Por otra parte, no es un municipio que haya generado un crecimiento endógeno importante "únicamente existe industria textil y de alimentación", puesto que la población activa que trabaja en establecimientos (931) del mismo núcleo, principalmente en los servicios y la construcción, supone alrededor de un 30%, lo que  implica el desplazamiento de la población fuera del pueblo por motivos de trabajo. Aún así, las características de accesibilidad, peso poblacional y económico en comparación con los asentamientos de los Montes de Málaga, convierten a Alhaurín el Grande en un municipio capaz de desarrollar sinergias estructurantes con los núcleos de su entorno y de generar en un futuro relaciones de interdependencia con Málaga más fuertes que las actuales.

Consecuentemente, el saldo migratorio y el crecimiento vegetativo son positivos entre 1991 y 2002, la estructura de población es joven (el porcentaje de población menor de 20 años representa el 26,45%) y la renta familiar disponible es semejante a la media andaluza (7.762 euros); no obstante, el crecimiento de la población en este periodo (1991-2000) es aún reducido (2,94%). Lo habitual es que los núcleos de las áreas metropolitanas, los turísticos especializados y aquellos dedicados a la agricultura bajo plásticos alcancen las rentas más elevadas de Andalucía, una tendencia con la que esta localidad se ve favorecida. En los estudios recientes sobre la aglomeración de Málaga se detecta que Alhaurín el Grande, aunque los niveles de equipamiento se ven mejorados, todavía presenta ciertas carencias. Esta situación y la no existencia en la aglomeración malagueña de vías trasversales interiores rápidas que comuniquen entre sí, por ejemplo, los municipios del Valle del Guadalhorce, están dificultando su expansión y, en concreto, la de Alhaurín el Grande. Por ello, la conexión entre los márgenes del Valle del Guadalhorce resulta esencial para la futura ordenación interior del área metropolitana.

La carretera de Málaga atraviesa el pueblo, dejando a su derecha el barrio del Bajoncillo, centro histórico, donde se sitúa la iglesia de la Encarnación, y el arco del cobertizo, puerta de la muralla árabe, de cuya época queda también parte del castillo y del callejero histórico. Las guías turísticas califican a Alhaurín el Grande como uno de los pueblos andaluces más pintorescos y destacan su actividad urbana, mercantil y cultural: varias agrupaciones musicales, academias de baile, asociaciones flamenca y dos hermandades, Los Moraos y Los Verdes "con sede, respectivamente, en las ermitas de San Sebastián y la Vera Cruz", que, como en otros pueblos andaluces, se disputan la supremacía en Semana Santa. [Gabriel Cano / Rosa Jordá Borrell]

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Alhaur%C3%ADn_el_Grande

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  29 de marzo de 2020