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J√öPITER

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Divinidad principal del pante√≥n romano. Hijo de Saturno y Rea, y esposo de Juno * . Deidad it√°lica, es en principio dios de la luz del d√≠a, del tiempo atmosf√©rico, del rayo y el trueno, pero se asimila pronto al griego Zeus, soberano de los dioses. Como tal, va adquiriendo creciente importancia en √©poca republicana a medida que se expand√≠a Roma, hasta convertirse en dios estatal. Sus s√≠mbolos principales, el rayo y el √°guila, figuran en los estandartes de las legiones romanas. Entre sus muchas advocaciones destaca la de J√ļpiter √ďptimo M√°ximo ("el Mejor y el Mayor de Todos"), ligada al poder en todos sus aspectos. La tradici√≥n atribuye la instauraci√≥n de este culto a los reyes etruscos de Roma, que erigen un santuario de triple cella en la colina del Capitolio, donde le acompa√Īan Juno Regina y Minerva * , la llamada Tr√≠ada Capitolina. Este templo es el modelo para los posteriores capitolios que se extienden por las ciudades romanas del Imperio y que presiden la vida c√≠vica y religiosa como centro del culto oficial principal. Este culto, que simboliza el poder y la fuerza del Estado, sirve como enlace entre las ciudades provinciales y Roma, entre poder local y poder estatal. En la B√©tica * , la ley de Urso estipula las celebraciones que deb√≠an realizar los magistrados para honrar a la Tr√≠ada Capitolina; y las leyes de Malaca y Salpensa establecen c√≥mo los cargos oficiales deb√≠an jurar por J√ļpiter. En esta provincia, se pueden documentar capitolios en Urso, Hispalis, Baelo Claudia e It√°lica. Dada la vinculaci√≥n a la soberan√≠a, J√ļpiter es una de las divinidades preferidas por los emperadores romanos, bajo cuya protecci√≥n se pon√≠an, y se asimilaron a √©l frecuentemente.

Como en todo el Imperio, J√ļpiter es la divinidad con mayor n√ļmero de testimonios en el sur de la Pen√≠nsula Ib√©rica. No obstante, con ser importante su presencia, est√° lejos de la popularidad alcanzada en otras zonas de Hispania, en especial las √°reas menos romanizadas. Se intenta ofrecer diversas explicaciones a este fen√≥meno. Por un lado, se relaciona con la menor presencia de tropas en la B√©tica, dado que buena parte de los devotos proceden del ej√©rcito, que contribuye a su expansi√≥n. Por otro, se destaca que el desarrollo del culto a la Tr√≠ada Capitolina es inversamente proporcional al del culto imperial, por el que parecen inclinarse en mayor medida las √©lites b√©ticas ( -> v√©ase Religi√≥n romana ). Entre sus devotos destacan los poderes p√ļblicos, las personas ligadas a la administraci√≥n y algunos ind√≠genas romanizados, siendo las devociones procedentes de mujeres excepcionales.

 
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