Ciudad romana. Se sitúa en la bahía de Bolonia, en el municipio de Tarifa (Cádiz). Esta ciudad es citada por Estrabón (III, 1, 8), Plinio ( Historia Natural III, 7; V, 2), Pomponio Mela (II, 96), Ptolomeo (II, 4, 5) y el Itinerario de Antonino (407, 3). Inicialmente es una fundación cartaginesa conocida como Bailo, que acuña moneda en los siglos II y I a.C. con la leyenda bilingüe byl"nn , en alfabeto neopúnico, y Bailo en latín. Las emisiones presentan en el anverso a Herakles-Melqart o un toro con un creciente, y en los reversos una espiga y nombres de magistrados de la ciudad ( -> véase Numismática iberorromana ). No eexisten excavaciones de los restos arqueológicos de la Bailo púnica situados en una colina próxima al lugar de la Baelo romana, algunas de cuyas edificaciones se levantan en época de Augusto, hacia finales del siglo I a.C. y comienzos del I d.C., periodo en el que la ciudad se trasladaría a su emplazamiento definitivo.
Sería con el emperador Claudio cuando Baelo obtiene el estatuto municipal pasando a denominarse municipium Claudium Baelo . Es de este periodo cuando se datan buena parte de los edificios públicos hoy visibles tras numerosas campañas de excavaciones. El perímetro urbano se encontraba rodeado por una muralla flanqueada por numerosas torres y al menos tres puertas de acceso. El interior de este perímetro se encuentra dividido por calles perpendiculares, trazadas regularmente formando manzanas. En la zona central de la ciudad, en el cruce del cardo y el decumanus maximus , se dispone el área pública en tres grandes terrazas, de las que la central estaba ocupada por el foro.
En la terraza superior se disponían los templos gemelos de las divinidades de la tríada capitolina "Júpiter, Juno y Minerva", a los que posteriormente se añade un templo de Isis. En el ala occidental del foro, porticado y enlosado, se disponían una serie de dependencias interpretadas como edificios oficiales: la curia, el tabularium o archivo, y posiblemente la schola o sala de los magistrados. Al sur del foro, en la terraza inferior, se construye una basílica que se abría a ese espacio público, así como un macellum o mercado. Los baños públicos situados en el ángulo suroeste del perímetro amurallado y un pequeño teatro situado en una terraza superior a los templos completan este completo conjunto urbano altoimperial. Las distintas manzanas estaban ocupadas por viviendas privadas, en su mayor parte sin excavar. Un sistema de conducción de agua que incluía algún tramo de acueducto, era el encargado de abastecer de agua a la ciudad.
Baelo estaba situada junto a un fondeadero natural, la ciudad se vuelca hacia las actividades del comercio, la pesca y la producción de salazones de pescado, conservándose una amplia factoría con numerosas piletas o cetariae en el extremo de la ciudad junto a la playa. Con la crisis de la vida urbana, el imponente conjunto de edificios públicos comienza a deteriorarse y a ser abandonado en los siglos III y IV d.C , si bien la ciudad sigue habitada hasta su abandono definitivo en el siglo VII d.C. [ José Luis López Castro ].
|