inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ASTILLERO

VOLVER
Ver fotografŪas
Establecimiento en el que se construyen y se reparan buques. Los astilleros exigen estar junto a aguas de gran calado, y próximos a ferrocarriles y carreteras para el suministro de materiales y suponen la aglutinación de diversas industrias. Entre sus instalaciones están las gradas, para el montaje, las dársenas, el muelle de armamento, y el dique "para reparaciones". || 2. Depósito de maderos || 3.  Percha en la que se colocan picas, lanzas o astas.

Andaluc√≠a es en los dos √ļltimos siglos una de las comunidades espa√Īolas con mas activos astilleros, que, mediados los a√Īos setenta del siglo XX daban empleo a m√°s de 25.000 trabajadores, cifra que desciende en el √ļltimo cuarto del siglo XX a la tercera parte. La imposibilidad legal de nuevas ayudas en un sector convertido en poco competitivo hace cada vez m√°s problematico su futuro.

Astilleros de C√°diz. El primer astillero contempor√°neo andaluz es el que instala en Puntales, C√°diz, Thomas Hayn√©s, hacia 1840. No obstante, los astilleros gaditanos cobran verdadero impulso a partir de 1872, con la construcci√≥n del dique de Matagorda, que se concluye en 1879 y que en 1881 pasa a la Compa√Ī√≠a Trasatl√°ntica. √Čstos ganan importancia con la instalaci√≥n en 1891 en la bah√≠a de los talleres de Vea Mungu√≠a "adquiridos en 1917 por Horacio Echevarrieta". Las primeras d√©cadas del siglo XX son decisivas para configurar la bah√≠a gaditana "incluido el Arsenal de La Carraca * , en San Fernando" como uno de los grandes n√ļcleos de la construcci√≥n naval * ¬†en Espa√Īa. En los astilleros de Echevarr√≠a se bota en 1927 el buque escuela Juan Sebasti√°n Elcano, a√ļn en servicio al iniciarse el siglo XXI. Matagorda pasa en 1913 a la Sociedad Espa√Īola de Construcci√≥n Naval, SECN, que en 1942 da paso a su vez a la Empresa Nacional Baz√°n. En 1969 nace Astilleros espa√Īoles, que integra a Astilleros de C√°diz "que hab√≠an sido creados en 1952 por el INI" y la SECN. En 1973 entran en funcionamiento los astilleros de Puerto Real, en muchos aspectos los m√°s modernos de Espa√Īa. A principios de los a√Īos ochenta del siglo XX se inician los planes de reconversi√≥n, derivados de la crisis internacional de la construcci√≥n naval, sucedi√©ndose varios que suponen una importante reducci√≥n de la plantilla.

Astilleros de Sevilla. ¬†Los astilleros de Sevilla se crean en 1944, cuando el Ayuntamiento sevillano cede al INI unos terrenos, y se inauguran en 1956. Sufren tambi√©n en los √ļltimos a√Īos diversos procesos de reconversi√≥n.

Astilleros de Huelva. ¬†Fundados en 1971 y situados en Huelva capital, son tradicionalmente los √ļnicos astilleros privados andaluces. Especializados en nuevas construcciones y en reparaci√≥n de barcos de pesca, mercantes, pasaje y cabotaje. Ganan mercado y prestigio con los a√Īos, por la flexibilidad "se adaptan a cualquier necesidad del armador¬≠" y su calidad, lo que le ha permitido proyecci√≥n internacional.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2024