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ASTILLERO |
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Establecimiento en el que se construyen y se reparan
buques. Los astilleros exigen estar junto a aguas de gran calado, y
próximos a ferrocarriles y carreteras para el suministro de materiales y
suponen la aglutinación de diversas industrias. Entre sus instalaciones
están las gradas, para el montaje, las dársenas, el muelle de armamento,
y el dique "para reparaciones". ||
2.
Depósito de maderos ||
3.
Percha en la que se colocan picas, lanzas o
astas.
Andalucía es en los dos últimos siglos una de las
comunidades españolas con mas activos astilleros, que, mediados los años
setenta del siglo XX daban empleo a más de 25.000 trabajadores, cifra que
desciende en el último cuarto del siglo XX a la tercera parte. La
imposibilidad legal de nuevas ayudas en un sector convertido en poco
competitivo hace cada vez más problematico su futuro.
Astilleros de Cádiz.
El primer astillero contemporáneo andaluz es el que
instala en Puntales, Cádiz, Thomas Haynés, hacia 1840. No obstante, los
astilleros gaditanos cobran verdadero impulso a partir de 1872, con la
construcción del dique de Matagorda, que se concluye en 1879 y que en
1881 pasa a la Compañía Trasatlántica. Éstos ganan importancia con la
instalación en 1891 en la bahía de los talleres de Vea Munguía
"adquiridos en 1917 por Horacio Echevarrieta". Las primeras décadas del
siglo XX son decisivas para configurar la bahía gaditana "incluido el
Arsenal de La Carraca
*
, en San Fernando" como uno de los grandes núcleos de
la construcción naval
*
en España. En los astilleros de Echevarría se
bota en 1927 el buque escuela Juan Sebastián Elcano, aún en servicio al
iniciarse el siglo XXI. Matagorda pasa en 1913 a la Sociedad Española de
Construcción Naval, SECN, que en 1942 da paso a su vez a la Empresa
Nacional Bazán. En 1969 nace Astilleros españoles, que integra a
Astilleros de Cádiz "que habían sido creados en 1952 por el INI" y la
SECN. En 1973 entran en funcionamiento los astilleros de Puerto Real, en
muchos aspectos los más modernos de España. A principios de los años
ochenta del siglo XX se inician los planes de reconversión, derivados de
la crisis internacional de la construcción naval, sucediéndose varios que
suponen una importante reducción de la plantilla.
Astilleros de Sevilla.
Los astilleros de Sevilla se crean en 1944,
cuando el Ayuntamiento sevillano cede al INI unos terrenos, y se
inauguran en 1956. Sufren también en los últimos años diversos procesos
de reconversión.
Astilleros de Huelva.
Fundados en 1971 y situados en Huelva capital,
son tradicionalmente los únicos astilleros privados andaluces.
Especializados en nuevas construcciones y en reparación de barcos de
pesca, mercantes, pasaje y cabotaje. Ganan mercado y prestigio con los
años, por la flexibilidad "se adaptan a cualquier necesidad del armador"
y su calidad, lo que le ha permitido proyección internacional.
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