m. (Del latín aurum ). Elemento químico de número atómico 79 y masa atómica 196,96655. Es un metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra nativo y muy disperso. Su símbolo y fórmula química es Au. El nombre deriva de la palabra latina aurus .
Propiedades físicas:
Color: Amarillo propio Raya: Amarilla brillante Brillo: Metálico Dureza: 2,5 Densidad: 19,3 g/cm 3 Propiedades químicas. Es oro puro. Presenta solución sólida frecuente con plata. También se pueden encontrar trazas de hierro, bismuto, cobre, plomo, estaño, zinc y los metales del grupo del platino. Cuando el porcentaje de plata es superior a 20%, se denomina Electrum. Forma de presentación. Se encuentra cristalizado en cristales octaédricos. La forma más corriente de presentarse es en masas arborescentes, con cristales alargados en la dirección del eje ternario; también diseminado en capas aplastadas, escamoso o macizo.La forma más frecuente para placeres es la llamada "pepita", masas macizas redondeadas por el rodamiento, que pueden variar de tamaño. Génesis. Se origina en yacimientos epitermales, metamórficos y en zonas de cizalla; también en placeres y paleoplaceres.
Yacimientos en Andalucía. Destaca el yacimiento epitermal de Rodalquilar (Almería), actualmente agotado. También se encuentra en la Faja Pirítica (Huelva y Sevilla), asociado a los sulfuros masivos, en los niveles hidrotermalizados (Mina de La Zarza) y en las capas superiores de gossan (Mina de Ríotinto).
Aplicaciones. Se usa en joyería y como patrón monetario, así como en electrónica o para aplicaciones de la industria aeroespacial. Aleado con platino o paladio, se emplea en odontología.
|