(Del latín plattus ). f. Elemento químico de número atómico 47 y masa atómica 107,8683. Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo, en granos o vetas, y en algunos minerales. Su símbolo y fórmula química en estado nativo es Ag.
Propiedades químicas. Va asociada a cobre y oro, aunque es plata pura. Menos frecuentemente, se presenta en aleación con el mercurio, platino, antimonio y bismuto. La solución sólida de plata y mercurio se denomina Amalgama. Forma de presentación. Habitualmente forma grupos ramosos, arborescentes e hilamentosos, en placas y escamas o también masivo, rellenando fracturas y vetas. Génesis. Se origina en yacimientos hidrotermales, y en zonas de oxidación de los depósitos de minerales de plata.
Yacimientos en Andalucía. Se halla en explotaciones tradicionales en Guadalcanal (Sevilla), Herrerías (Almería), aunque la explotación de plata nativa está agotada.
Aplicaciones. Es una mena de plata, aunque la mayor parte de este metal se extrae de los sulfuros de plata. Se emplea en la fabricación de monedas, en joyería, como catalizador; y algunas de sus sales se usan en fotografía y radiología y en panorámicos de los vehículos, en electricidad y electrónica.
|