inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MILLÁN, PEDRO

VOLVER
Escultor sevillano. Principal figura de la escultura hispalense en el tránsito del siglo XV al XVI, continúa la línea artística introducida por Mercadante de Bretaña * , tendente a la estilización de las formas góticas y al naturalismo de las expresiones. No en vano, Millán es discípulo del maestro borgoñés, y su obra es catalogada como una simbiosis del arte autóctono, andaluz, y el europeo. Asimismo, es el primer imaginero sevillano cuya actividad artística está documentada, concretamente entre 1487 y 1506. Su obra, labrada en su mayoría en barro cocido, se desarrolla plenamente en Sevilla, aunque después es adquirida en diferentes puntos, como la imagen de San Miguel, que se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres. Las primeras tallas de Millán que se conocen pertenecen a las portadas de la catedral hispalense: ejecuta, junto a Mercadante, las pequeñas figuras de los profetas situadas en las arquivoltas de entrada. Se le atribuye, además, la escena del Bautismo, en el tímpano de la puerta homónima. También en la catedral ?esta vez en su interior? se encuentra la Virgen del Pilar, considerada una de sus mejores tallas. Entre sus trabajos más sobresalientes se halla el grupo del Entierro de Cristo, conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que se documenta como uno de los más antiguos en España sobre este tema iconográfico. En él se observan las influencias francesas de su maestro, pero también las italianas, que anticipan una cierta naturalización renacentista. Más goticista es el grupo de la Imago Pietatis, un Cristo resucitado entre dos ángeles, fechado en torno al año 1500. Entre sus últimas obras se encuentra el medallón de San Cosme y San Damián de la portada de la iglesia de Santa Paula en Sevilla, o el Cristo atado a la columna del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Poco antes de morir, Millán instala su domicilio y taller en el barrio de San Esteban, donde crea una fructífera escuela escultórica.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de septiembre de 2024