|
MELCHOR, ENRIQUE DE |
VOLVER |
|
(marchena, sevilla, 1950).
Guitarrista, de nombre Enrique Jiménez Ramírez.
Reside en Marchena hasta que, a los 12 años, se establece en Madrid,
donde su padre, el célebre guitarrista Melchor de Marchena
*
, actúa en el tablao Los Canasteros, de Manolo
Caracol. El joven Enrique acude allí con frecuencia, hasta debutar
endicho local a los 15 años y por expreso deseo de su
propietario. En los estudios de grabación, debuta acompañando a Antonio
Mairena, siguiendo las huellas de su padre. Paco de Lucía le descubre en
Los Canasteros y le invita a tocar juntos durante dos años, en una gira
por Japón y Europa, participando en la grabación del disco
Recital de guitarra flamenca de Paco de Lucía
, aparecido en 1971. Cuando cumple los 18, la
Cátedra de Flamencología de Jerez le concede su premio nacional así como
también recibe El Castillete de Oro de La Unión. Posteriormente, Enrique
de Melchor entra a formar parte del elenco de artistas de Torres
Bermejas, acompañando con su guitarra a grandes figuras del cante como
Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, El Turronero,
Fosforito... Otro disco fundamental en su carrera será
Tesorosde la guitarra gitana-andaluza
(1973), en el que establece un dúo irrepetible con
su padre. Luego, grabará con artistas de registro tan diverso como Rocío
Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, María Jiménez, Potito, Vicente Soto,
Juan Villar, Chaquetón, Enrique Morente o Carmen Linares. Pero es con
José Menese con quien inicia una larga secuencia discográfica a partir de
1970, con la tutela de Francisco Moreno Galván.
Sin abandonar definitivamente el acompañamiento, se
decide a componer y potenciar su faceta de guitarrista de concierto,
convirtiéndose en uno de los primeros solistas de la guitarra flamenca.
Así, recorre los principales escenarios mundiales, desde Londres a Nueva
York, donde participa en un concierto de la Orquesta Nacional de España
en el teatro de las Naciones Unidas, junto a Montserrat Caballé, José
Carreras y José Menese. Enrique de Melchor ya tenía tres discos en
solitario en el mercado, pero es en 1991 cuando comienza su mayor
proyección. Ese año, en su disco
La noche y el día
, que sigue los pasos de
Bajo la luna
(1988), rinde homenaje al cante, incorporando a José
Menese, José Mercé y Vicente Soto "Sordera" al mismo. Atento al
clasicismo, más allá de los desarrollos melódicos de Paco de Lucía, sus
encadenados de breves falsetas aparecen de nuevo en
Cuchichi
(1992). Su guitarra se sitúa en la tradición de
Ramón Montoya y Niño Ricardo, pero también asume la influencia de algunos
contemporáneos, como Paco de Lucía. Profundo conocedor de la historia del
toque, en su estilo también se aprecian ecos de Esteban de Sánlucar y
Mario Escudero. Mantiene "a porfía" esa herencia plural en el resto de su
discografía, incluyendo títulos fundamentales como
Arco de las rosas
(1998). A juicio de Claude Works, "Enrique de
Melchor ha conseguido obtener una síntesis entre forma tradicional y el
lenguaje armónico y rítmico contemporáneo". Una tercera vía que siguen
solistas como Paco Serrano y Oscar Herrero o acompañantes como Antonio
Carrión, otra de las guitarras que escoltan en los últimos tiempos la voz
de José Menese.
|
|