inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SOLEá

VOLVER
f. Cante flamenco compuesto por estrofas de tres o cuatro versos octasílabos, con rima consonante o asonante. Considerado como uno de los estilos básicos del flamenco, la flamencología sitúa sus orígenes en el primer tercio del siglo XIX, probablemente como acompañamiento del baile por jaleos. El contenido de sus coplas responde a temas diversos, aunque generalmente tiende al carácter trágico del amor y de la muerte. El cantaor Antonio Mairena, uno de sus mejores intérpretes, realizaría junto a Ricardo Molina una certera aproximación sobre la soleá en Mundo y formas del cante flamenco , atribuyéndole su nacimiento en la Baja Andalucía -principalmente, en Triana, Alcalá de Guadaíra y Cádiz-, en el entorno de las familias gitanas: "El único dato cierto es que se trata de un cante gitano en su origen, por su estilo y por sus maestros. De eso no hay la menor duda. Esto hace que pensemos en la posibilidad de que mucho tiempo antes de hacer su aparición pública en la Triana de 1840, fuera cultivado en la intimidad del hogar gitano en la Baja Andalucía, que indiscutiblemente fue su cuna. Pero, en rigor, no puede hablarse de soleá anterior a la mitad del siglo XIX. La primera voz conocida que se queja por soleares fue La Andonda... De ahí deducimos que el más viejo centro geográfico conocido de la soleá fue Triana, el barrio natal de La Andonda... Resumiendo nuestra opinión: la soleá debió empezar siendo un cante para bailar como los tangos y las bulerías. Poco a poco y a consecuencia de personalísimas matizaciones interpretativas fue transformándose en cante para cantar, esto es, independiente del baile. Finalmente, entre 1875 -época del Loco Mateo, La Serneta y Enrique 'El Mellizo'?- y 1915 -época de Juaquiní y Joaquín de la Paula-, se fue convirtiendo en cante grande y solemne".

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  07 de diciembre de 2024