(De origen incierto). m. Comunidad vegetal, constituida fundamentalmente por árboles u otro tipo de vegetación leñosa, que ocupa una determinada extensión de tierra.
La denominación genérica de "bosque" incluye a los bosques naturales y a las plantaciones forestales. En una definición más precisa de la FAO, se designa con el término bosque a la tierra con una cubierta de copa de más del 10% de la zona y una superficie superior a 0,5 ha. Los bosques están determinados por la presencia de árboles y la ausencia de otros usos predominantes de la tierra. Dichos árboles deberían poder alcanzar una altura mínima de 5 m. En la categoría de bosque se incluyen los rodales jóvenes en los que aún no se alcanza una densidad de cubierta de copa del 10% o una altura de los árboles de 5 m., ya que se trata de zonas desarboladas temporalmente. El término abarca también aquellas comunidades de árboles empleadas con fines de producción, protección, conservación o para usos múltiples (bosques que integran parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas), así como cortavientos y franjas protectoras de árboles con una anchura de más de 20 m., y plantaciones de caucho y rodales de alcornoques. El término excluye específicamente los rodales de árboles establecidos principalmente para la producción agrícola, como las plantaciones de árboles frutales y los árboles plantados en sistemas agroforestales.
El llamado bosque natural es el que está integrado por árboles autóctonos y no está clasificado como plantación forestal. La plantación forestal es un bosque establecido mediante plantación o siembra en el proceso de forestación o reforestación, y que suele estar integrado por especies introducidas o, en algunos casos, autóctonas.
Otras tierras arboladas, no consideradas como bosques, son aquéllas donde la cubierta de copa (o su grado de espesura equivalente) tiene entre un 5 y un 10% de árboles capaces de alcanzar una altura de 5 m. al llegar a la madurez; o tierra con una cubierta de copa (o su grado de espesura equivalente) de más del 10%, en la que los árboles no son capaces de alcanzar una altura de 5 m. al llegar a la madurez; o aquélla donde la cubierta arbustiva abarca más del 10%.
Importancia de los bosques. La existencia y conservación de los bosques es importante por multitud de razones tanto biológicas como sociales y económicas; entre ellas destacan las siguientes:
- Reúnen a los productores de alimento y oxígeno a través de la fotosíntesis: sirven de sumidero de CO 2 y a la vez oxigenan la atmósfera y con ello aseguran la existencia de los seres vivos.
- Constituyen un refugio para la fauna, la flora y numerosas comunidades de seres humanos, con lo que contribuyen a sostener la biodiversidad y determinan el equilibrio ecológico.
- Sirven para extraer recursos naturales, como la madera, animales y plantas, asícomo una infinidad de productos que el hombre extrae de ellos y que utiliza como alimento y sustento. [ Miguel Aguilar Urbano ].
|