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GERENA, MANUEL |
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(la puebla de cazalla, sevilla, 1946).
Nombre artÃstico del cantaor Manuel Fernández
Gerena, que destaca durante los años setenta por letras de contenido
crÃtico, tanto desde el punto de vista polÃtico como social. Comprometido
con el PCE, actúa en numerosos escenarios españoles y se convierte en uno
de los sÃmbolos de la lucha por las libertades públicas. De hecho, llega
a inspirar un poema de Rafael Alberti y sufre frecuentes prohibiciones
por parte de las autoridades franquistas, e incluso en los primeros
gobiernos democráticos. En 1974, se incorpora al elenco que
representaba
La Casa de Bernarda Alba
, en Portugal. A finales de 1974 actúa en el Palau
de la Música de Barcelona, interpretando algunos de sus cantes más
reivindicativos por lo que el Gobierno le retira el pasaporte al año
siguiente, cuando presenta su disco más conocido,
Cantes del pueblo y para el pueblo
 en el programa radiofónico La Tertulia
Flamenca. Su discografÃa irá por lo común unida a la iconografÃa de los
grabados de Cuadrado, quien llega a ilustrar también un par de libros con
el contenido de sus letras.
Por otra parte, Gerena canta en la Universidad
Autónoma de Madrid, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en la Bienal de
Arte de Venecia y en el festival de la Canción popular Española que se
celebra en Londres. Su popularidad comienza a declinar con la
recuperación de las libertades. A partir de ahÃ, sus frágiles facultades
como cantaor le apartan de los circuitos flamencos y la crisis de la
canción de autor le impide seguir dicho camino. Tampoco le favorece la
supuesta rivalidad con su paisano José Menese
*
, notable cantaor, igualmente comprometido,
intérprete de letras rebeldes de Moreno Galván y heredero del mairenismo.
Manuel Vázquez Montalbán analiza asà dicha pendencia, en el epÃlogo a su
libro
Cantes del pueblo para el pueblo
: "Tal vez sea un factor más del relativo
enfrentamiento Meneses-Gerena, el que Manolo sea también de Puebla de
Cazalla y en la Puebla haya recogido las pobres hierbas de sus
alrededores, las hierbas adustas de su poesÃa autodidacta, popular,
verdadera, pegada a su garganta como todas las leches que ha mamado. La
poesÃa de Gerena tiene todas las caracterÃsticas de las manifestaciones
de cultura popular "de autor": condicionada por las fuentes
tradicionales. Recibe la impronta de los escasos aluviones culturales que
han llegado al autodidacta y de la rica realidad conflictiva que el poeta
vive. Cantante para obreros, campesinos y estudiantes, las letras de
Gerena vienen de la antigua herida de un pueblo y se enriquecen con las
nuevas heridas. Hay que verle cantar ante los andaluces residentes en
Cataluña o en Suiza para poder empezar a hablar de lo que es
"comunicación social" y para entender qué quiere decir
feed-back
 para los teóricos de la Comunicación. Lo que
Gerena dice es lo que dice su público, porque lo que Gerena piensa es lo
que piensa su público, entre otras cosas porque Gerena vive como su
público, casi con su mismo poder adquisitivo y su misma precariedad ante
el futuro. La poesÃa de Gerena es la poesÃa que hubiera podido escribir
cualquiera de sus oyentes populares y eso le da un valor testimonial
difÃcil de traducir a otro idioma cultural, por ejemplo al idioma
cultural de la Cultura con mayúscula".
A pesar de ello, llega a publicar nuevos discos,
abundando en letras amorosas o volviendo al contenido social, y logra
recobrar la voz del poeta Miguel Hernández para un CD en el que le rindió
homenaje, en el amanecer del siglo XXI.
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