inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BARBATE

VOLVER
Ver fotografas
(CA). Municipio de 142 km 2 y 22.000 h., cabecera de la Comarca de la Janda * , a 64 km. de Cádiz y en la orilla del mar (4 m. de altitud).

Situación.  Precisamente, la localización en la ensenada de su nombre le proporciona una posición de abrigo, estando su origen y desarrollo ligado a la actividad pesquera "especialmente a la de atún con almadrabas, aprovechando el paso del Estrecho, que marca claramente su gastronomía", en crisis desde los años noventa del siglo XX. No obstante, existen otros recursos litorales a lo largo de 30 km.: playas, turismo, ocio, deportes; por ejemplo, la playa de los Lances constituye un importante lugar de encuentro de windsurfistas de todo el mundo para aprovechar el fuerte oleaje producido por el frecuente viento de levante.

Historia.  Barbate sólo tiene Ayuntamiento y término municipal propios desde 1947, año en que se segrega de Vejer de la Frontera. Por este motivo, apenas es considerado por narraciones, crónicas o relaciones históricas. Sin embargo, hay restos arqueológicos que hablan de antiguos asentamientos pesqueros e industrias de salazones "probablemente fenicios", y se cree que en el castillo de Santiago estaría el núcleo de Baesipo en tiempos de la Bética romana. La casi derruida ermita de San Ambrosio (a 8 km. al oeste de la ciudad) conserva restos visigóticos y cerca se halla una tumba de la misma época, así como algunas joyas.

La laguna de la Janda, desecada ya y próxima a Barbate, aparece como protagonista en el año 711, donde se suele localizar "a veces se hace en el Guadalete" la batalla que perdiera el visigodo don Rodrigo ante el ejército norteafricano de Tarik. No obstante, lo escrito sobre este acontecimiento es posterior y, aunque es indudable la islamización de Andalucía en esas fechas y muy rápidamente además, no está claro si los mahometanos acuden a la llamada de una facción germana "las comunicaciones por el Estrecho en ambos sentidos son una constante histórica" o, incluso, si hay conquista en realidad. En cualquier caso, Barbate sería poco más que un castillo conquistado por Alfonso X, que controlaba la entrada del río navegable hasta el muelle de la Barca de Vejer.

La falta de entidad municipal y la poca importancia demográfica le prive de historia oficial, no constando en cartografías, ni, por ejemplo, en el Diccionario de Madoz de mediados del siglo XIX; y lo que suele repetirse acerca de este litoral, aparte las almadrabas, son alusiones a la batalla de Trafalgar *  "cabo situado en el término" en octubre de 1805, en que la armada inglesa de Nelson derrota a la flota aliada franco-española.

Plano urbano y alrededores.  El plano de Barbate   es moderno, casi cuadrado y con un trazado callejero bastante regular "incluso en el centro", cuyos límites orientales  bordea el río Barbate y en el extremo sudeste se ubican la antigua lonja y unas más extensas instalaciones del también antiguo Consorcio Almadrabero. Sin embargo, la acción conjunta de sedimentos fluviales y la dinámica litoral hacen crecer la punta arenosa hacia el este y ahora la desembocadura en el Atlántico tiene lugar de manera un tanto forzada por la acción antrópica entre las puntas de Poniente y Levante. Al este del núcleo se extienden amplias marismas, al igual que en la parte norte, a escaso medio kilómetro de la urbe, por lo que la expansión se dirige al oeste, en cuyo litoral se encuentra el puerto, a unos dos kilómetros de los aterramientos de la desembocadura. En medio de todo ello,  se encuentra la ensenada y la playa.

Los alrededores tienen bastante interés por su paisaje de marismas, dunas, playas, acantilados y pinares, que se integran en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate * "donde existe un frondoso bosque de coníferas". A unos 8 km. se encuentran los acantilados areniscosos, con una parte inferior "menos cementada, con grutas, y que corresponde a dunas costeras cuaternarias fósiles" y otra suprayacente más compacta; los manantiales de agua potable dan el nombre a los célebres Caños de Meca, uno de los enclaves turísticos de este litoral. El mencionado cabo de Trafalgar, coronado por un faro, y las torres vigías del siglo XVI, como la del Tajo "a 100 m. de altura, desde donde no es difícil divisar las costas africanas", son otros atractivos; al igual que el pueblo de Zahara de los Atunes *  a unos 12 km. al sur. El topónimo delata su origen árabe, lo mismo que el de almadraba, cuyas instalaciones aún perviven. Pero, a comienzos del siglo XXI, este pequeño pueblo de pescadores con una inmensa playa ve crecer las urbanizaciones "como la de Atlanterra" y el turismo.

Sin embargo, la pesca y elaboración del atún tiene su historia, porque producía buenos beneficios en este litoral y se sabe que Alfonso Pérez de Guzmán recibe de Sancho IV a finales del siglo XIII el privilegio de su explotación, siendo su descendiente el duque de Medina Sidonia en el siglo XVI, quien instala o desarrolla la almadraba de Zahara; y se construye el castillo, que además de residencia  y defensa, ejercía funciones de almacenamiento, salado y adobado. La vida en las almadrabas y el origen de los trabajadores, algunos esclavos dirigidos por su "moreno", es objeto de relatos; y las zambras y algarabías junto al río Cachón, dan origen, según diversas fuentes, a un conocido vocablo con una acepción festiva.

Economía, población y área de influencia.  Con  22.264 h., Barbate es la capital de la Comarca de la Janda, que comprende tres municipios costeros "el propio Barbate, más Conil y Vejer, relacionados con la Bahía de Cádiz" y dos interiores "Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia, subcentro comarcal, además de los pequeños términos de Paterna y Benalup, antes Casas Viejas". Se halla relativamente bien comunicada a través de la carretera C-343, que le enlaza con la N-340 en dirección hacia Cádiz y hacia el Mediterráneo. Su localización litoral, su proximidad al continente africano y sus características de centralidad definen los rasgos de la estructura económica. Efectivamente, el hecho de ser cabecera comarcal genera el desarrollo de un sector terciario basado en la expansión de los servicios públicos "sanidad, educación, partido judicial, etc.", unido a una importante actividad comercial "cuenta con 539 establecimientos", que de acuerdo con los datos del SIMA del 2002 (IEA) constituye la actividad más importante según el empleo efectuado.

De otra parte, el turismo alcanza un cierto dinamismo apoyado en la existencia de espectaculares playas y entornos naturales "playas, marismas, acantilados, parque natural", pero que, debido a los rasgos climáticos característicos de la zona del Estrecho de Gibraltar "fuertes vientos de Levante", dificulta el desarrollo de un modelo de turismo de sol y playa de gran pujanza. Es cierto que la existencia del mencionado Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate "comprende 4.000 ha. de litoral acantilado y marismas en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera" favorece la expansión del agroturismo, pero todavía tiene un escasísimo peso en la estructura económica. Con todo, el resultado del desarrollo de este conjunto de actividades terciarias daban ocupación al 58,4% de la población activa en el 2001.

Por otra parte, la pesca representa tradicionalmente el sector fundamental de la economía de Barbate. A mediados del siglo XX se hacen grandes inversiones en infraestructuras y en la flota, pero problemas relacionados con la inestabilidad de los caladeros marroquíes hace que esta actividad pierda relevancia en la estructura económica. Igualmente, la tradición ancestral de la almadraba todavía se conserva en la economía barbateña, aunque también desciende la importancia que tenía en el pasado. A comienzos del siglo XXI las capturas de atún se destinan a la exportación, principalmente a Japón, lo que perjudica el desarrollo de una industria transformadora relacionada con la manipulación de esta especie.

En tal contexto cabe destacar también algunas iniciativas empresariales en el ámbito de la piscifactoría, a pesar de que no gozan hasta ahora de la expansión esperada, debido, en parte, a la falta de apoyo de los agentes sociales, ya que las marismas de Barbate presentan un espacio idóneo para esta actividad. No obstante, el conjunto del sector pesquero da lugar al desarrollo de una industria auxiliar de ésta y a otra conservera, que con sus altibajos genera un tejido industrial incipiente sin desembocar nunca en un proceso de industrialización. Por consiguiente, estos hechos dan lugar a que el sector industrial únicamente dé trabajo al 10% de la población activa del 2002, mientras que la agricultura junto con el sector pesquero emplean al 32% restante "recordemos el 58% del terciario".

Así pues, al tratarse de un tejido empresarial todavía no consolidado, poco dinámico, que crea un modelo de crecimiento económico poco estable, la tasa de paro es elevada (43,4% en 2001) y la renta familiar disponible es inferior a la media andaluza (entre 6.400 y 7.300 euros en el 2001). Por otro lado, el mercado laboral cuenta con una oferta de mano de obra de 8.915 personas de las que 5.044 constituyen la fuerza potencial de trabajo. A ello se debe sumar el que los recursos humanos del municipio se caracterizan por una cualificación y una especialización deficitaria a causa de su escasa formación y de los pobres alicientes que despierta las ofertas de trabajo del término. Todos estos hechos unidos a los rasgos de la estructura sectorial indican que el mercado laboral es estrecho y presenta una débil capacidad para mejorar su situación a medio plazo, lo que implica que el contrabando en determinadas épocas presente un cierto crecimiento.

Evidentemente, la situación económica influye en la estructura demográfica y en el comportamiento de la evolución de la población. Así, el grupo de 0 a 14 años representa el 21,3%, los efectivos de más de 65 el 12,8% (2002) y  el saldo migratorio según datos del 2002 se sitúa en un 0%. Es decir, se trata de una estructura madura no envejecida que no se está beneficiando de los efectos de la inmigración, porque la economía presenta síntomas de estancamiento; sin que el turismo o la industria sean capaces de convertirse en los motores de su economía. Aún así, la evolución de la población desde 1981 (20.806 h.) hasta 2004 es positiva.     [ Gabriel Cano / Rosa Jordá Borrell ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de mayo de 2020