inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CÁRTAMA

VOLVER
Ver fotografas
(MA). Municipio situado a 20 km. de la capital, perteneciente a la comarca de la aglomeración urbana de Málaga, con cabecera a una altitud de 151 metros sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 105 km2 y una población de 14.783 h., según su padrón municipal a principios de 2003. De éstos más de 12.631 viven en la localidad de Cártama y el resto es población diseminada dedicada a la agricultura. Existe una importantísima población extranjera del 70% (cuya principal procedencia en 2003 es la Unión Europea), vinculada a las actividades turísticas y al descanso en la Costa del Sol; habiéndose producido un crecimiento demográfico del 16,28% en el periodo intercensal 1991-2001. La población mayor de 65 años es del 11,93%, y la renta per capita familiar se sitúa entre los 6.400 y 7.300 euros.

Cártama, debido a su situación en la zona media del valle del Guadalhorce, se constituye en un constante cauce de relaciones comerciales y culturales hacia todas direcciones, incluso como enlace con Ronda y Antequera. Su término municipal, que forma parte de la conocida hoya de Málaga, cuenta con tierras muy fértiles y abundantes en aguas de regadío, ya que se sitúa en la terraza fluvial inferior a los 100 m., que sólo superan algunas colinas de las zonas conocidas como Casapalma y Los Pechos de Cártama. En lo que respecta a la climatología, los parámetros de Cártama se engloban dentro del denominado clima mediterráneo seco, caracterizado por temperaturas agradables a lo largo de todo el año, con una media anual de 18º C, y máximas estivales próximas a los 40º C, precipitación media anual de 452,2 milímetros, con 60-80 días de lluvia, más abundantes en los meses de otoño a primavera.

En la economía de Cártama la agricultura juega un papel muy importante: 518 ha están dedicadas a los cultivos herbáceos "en regadío destaca la patata de media estación y los cereales de invierno para forrajes en secano", y 3.630 a los leñosos, principalmente el limonero en regadío "hecho que le vale a la villa la denominación de Valle del Limón" y el almendro en secano. Otra actividad económica de importancia es la industria chacinera, así como el turismo en segundas residencias de ciudadanos de la Unión Europea. Aún así, se dan otras actividades económicas de menor importancia como es la construcción, la hostelería y el comercio. En relación con los equipamientos sociales, Cártama posee nueve centros de enseñanza básica, dos centros de enseñanza secundaria y un centro de educación de adultos.

Los primeros datos sobre el origen de la localidad se remontan a la época de los fenicios, que, instalados en Málaga, se introducen en el interior y, al llegar a la zona de Cártama, ven que la falda del monte está habitada por iberos, con los que rápidamente establecen relaciones comerciales y poco a poco se fusionan, dando al lugar el nombre de Carhta, que quiere decir oculto o escondido. Concluida la presencia cartaginesa (derrotados éstos por los romanos), se llega a los seis siglos de máximo esplendor de la ciudad, cuando, ya romanizada, toma el nombre de Cartima. La conquista de la ciudad por los romanos no es fácil, ya que sus habitantes presentan una fuerte resistencia, pero al final lo consigue el cónsul Marco Poncio Catón en el año 195 a. C. Medio siglo después se erige en municipio, del que existen numerosos monumentos desde los primeros días del Imperio hasta los Antoninos. Es entonces cuando la fortaleza amplía sus muros y recintos por las laderas del monte y llega a ser una de las ciudades más importantes de la Bética, circulando la leyenda de que antaño sus arrabales conectan con la otra vera del río, separada del pueblo en unos dos kilómetros.

De la presencia musulmana se pueden observar reconstrucciones hechas en el castillo que, junto al de Comares y al de Mijas, constituye durante siglos el primer reducto defensivo de Málaga. Los Reyes Católicos la conquistan en el año 1485, toma que aparece en el coro de la Catedral de Toledo. Los monumentos más significativos de Cártama son: los restos del castillo y las murallas árabes, así como piezas romanas, mosaicos con la figura mítica de Hércules, que puede datarse en el siglo III, y de carácter mediterráneo, que cuenta con la figura de Afrodita navegando en una concha y protegida por un velo.

La parroquia de San Pedro Apóstol, iniciada en 1505, consta de tres naves, separadas por pilares que sustentan arcos de medio punto, cubiertos con armadura de madera y a cuyos pies se sitúa el coro, que conserva su solería original. En la nave izquierda se encuentra el Nazareno del siglo XVII, mientras que en otra nave lateral se halla un camarín rectangular que acoge a la Virgen de la Inmaculada. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios es una pequeña capilla, en la que destacan un atrio, una torrecilla y el camarín, que se adosa al cuerpo de la nave y que se convierte en el rasgo más destacado de la ermita. En el núcleo urbano de la Estación se encuentra la parroquia de San Isidro Labrador, que data del siglo XIX, así como un puente de hierro de 1928. Las fiestas más importantes de Cártama son la celebración de la Patrona, Virgen de  Remedios, el 22 de abril, la festividad de San Isidro Labrador, la romería de Santa Ana, el 26 de julio, con la fiesta de los "canastitos" y comida popular en el río, y la feria de San Miguel en septiembre. [ Guillermo Alfaro Sánchez ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/C%C3%A1rtama

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2020