Conjunto de buques de un país. || ~ de guerra. Conjunto de fuerzas navales destinadas a la guerra en el mar. || ~ mercante. Conjunto de embarcaciones destinadas al transporte de mercancías o viajeros.
La amplia fachada marítima andaluza y su situación frente a África y el Estrecho de Gibraltar, llave del Mediterráneo, explica la importancia que para la Marina ha tenido siempre Andalucía. Si ya durante la Edad Media se producen episodios como la conquista de Sevilla por Fernando III gracias en buena parte a la contribución de la flota del almirante Ramón Bonifaz, será sobre todo a raíz del Descubrimiento de América cuando crezca el papel de la Marina en Andalucía, que se nutre de las maderas de las Sierras de Segura y Cazorla, hasta el punto de que Carlos III establecerá aquí en 1748 una "provincia marítima" con cabecera en Segura de la Sierra y dependiente del Almirantazgo de Cádiz. Andalucía provee de barcos a la Marina española, a la de guerra y a la mercante que viaja a América. Sevilla, vía sobre todo de la Casa de Contratación, será en el siglo XVI y parte del XVII "el almirantazgo se crea en 1624" el eje de la Marina española. Luego ese papel pasa a Cádiz. Durante mucho tiempo se realizan anualmente dos grandes viajes. Desde Sevilla o Cádiz, a principios de la primavera, sale la flota con dirección a Veracruz (México) y en verano parten los galeones camino de Portobelo (istmo de Panamá).
Sin duda, Cádiz y su bahía, por razones históricas y por la propia situación geográfica, ha sido desde hace siglos uno de los núcleos básicos de la Marina Española, con Cartagena y El Ferrol, y probablemente la comarca también que ha dado más ministros y almirantes. Ciudad relevante, estratégica en la comunicación entre España y América, será especialmente castigada por la armada inglesa, sean saqueos como el de Drake o bombardeos como el de 1797. En contrapartida, desde que se configura mediado el siglo XVIII la moderna Marina de Guerra española con la Ilustración, Cádiz y su entorno tendrán un papel decisivo. Así, se producirá la creación de los arsenales de la Carraca en 1752, la creación del Observatorio de la Marina, primero en Cádiz ciudad, 1753, y desde 1798 en San Fernando, o el Instituto Hidrológico de la Marina, creado en 1943 y situado asimismo desde entonces en San Fernando, donde se ubicará además en el XIX la Escuela Naval Militar y ofrece hoy el Museo Naval Militar, inaugurado en 1992, que con más de 15 salas y en continua ampliación es uno de lo mejores de la península en su especialidad. En Andalucía se sitúa asimismo la base naval hispano-norteamericana de Rota, una de las dos más relevantes bases militares de Estados Unidos en el Mediterráneo. [ Antonio Checa Godoy ].
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