inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARLOS III

VOLVER
Ver fotografŪas
(madrid, 1715-1788). ¬†Rey de Espa√Īa. Hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, cuando llega al trono de Espa√Īa al morir su hermano Fernando VI sin descendencia es ya un experimentado gobernante. Hab√≠a gobernado los ducados de Parma y Toscana y posteriormente es coronado rey de N√°poles, donde entra en contacto con las ideas ilustradas. Su llegada a Madrid en 1759, tras renunciar al trono de N√°poles, supone el impulso a una pol√≠tica de reformas internas de gran importancia, que se hab√≠an iniciado en el reinado anterior. En pol√≠tica exterior busca la alianza con los Borbones de Francia para oponerse a las agresiones inglesas en los dominios coloniales, lo que lleva a Espa√Īa a participar en diferentes conflictos b√©licos.

Sus obras de reforma en Madrid son tan importantes que a Carlos III acaba por denomin√°rsele "el mejor alcalde de Madrid". Son obras de urbanizaci√≥n y embellecimiento, donde tienen un papel importante las redes de alcantarillado, las acometidas de agua y el alumbrado p√ļblico. En esa l√≠nea de reformas, uno de los ministros que le acompa√Īan desde N√°poles, Esquilache, promueve reformas en la indumentaria consistentes en el recorte de las capas y de las alas de los sombreros. La medida, que no es popular, es aprovechada por los enemigos de la pol√≠tica reformista que ven peligrar sus intereses y privilegios para estimular una protesta popular, a la que se conoce con el nombre de Mot√≠n de Esquilache por ir dirigido de forma particular contra el ministro reformista.

Bajo su reinado se produce la expulsi√≥n de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs por oponerse a la pol√≠tica del gobierno. Se impulsan las llamadas Sociedades Econ√≥micas de Amigos del Pa√≠s, constituidas para impulsar proyectos en la l√≠nea del pensamiento ilustrado y que en Andaluc√≠a tienen una amplia repercusi√≥n. Tambi√©n se promueve la colonizaci√≥n de Sierra Morena, algunos de cuyos vac√≠os demogr√°ficos se pueblan con colonos alemanes, dando lugar a las llamadas Nuevas Poblaciones, tales como La Carolina, La Carlota o San Sebasti√°n de los Ballesteros. Se crea el primero de los bancos espa√Īoles para impulsar las operaciones mercantiles.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de febrero de 2024