| (Ca).El municipio de Alcalá de los Gazules se sitúa en el corazón de la provincia de Cádiz a 56 km. de la capital, entre la Campiña Jerezana * y el Parque Natural Los Alcornocales * , del que participa buena parte de su superficie y al que se siente ligado en gran medida. Este pueblo forma también parte de la comarca de la Janda y tiene una población de 5.735 h. (censo de 2001), con una evolución regresiva en las últimas décadas, debido en gran medida al despoblamiento rural.
Se sitúa a pie de la Sierra del Aljibe, cuyos recursos acuíferos se recogen en el embalse del Barbate, donde vierten los ríos Rocinejo, Alberite y Barbate. La economía del municipio se aparta de su tradición, que es de base rural y que se fundamentaba en gran parte en los recursos del Parque, donde existe abundante caza mayor y, por supuesto, la recolección del corcho. Estas actividades se vienen alternando históricamente con la recolección y ganadería, existiendo limitadas manchas de cultivos. Aun así, los sectores que más población emplea son la construcción y hostelería, si bien los recientes intentos planificadores, como el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Los Alcornocales, proponen la recuperación de las actividades tradicionales. El Parque está ofreciendo además el recurso del turismo rural, con algunas instalaciones y atracciones organizadas en relación con este espectacular patrimonio natural.
Sus orígenes están certificados por abundantes yacimientos que se remontan hasta la prehistoria, ya que se encuentra en un paso natural entre la Bahía de Algeciras * y la Campiña Jerezana. Pero los más identificativos son los que establecen su propio nombre, que parece derivar de una tribu islámica. Durante esa época la plaza se incluía en la kora de Algeciras, y a veces en la de Sidonia, y deja como testigo los restos del castillo que coronan la población, así como la fisonomía urbana de su casco antiguo, considerado como Conjunto Histórico Artístico junto al patrimonio de otras ciudades otrora fronterizas, como Vejer de la Frontera. La ciudad pasa a manos cristianas en el siglo XIII, pero aun a principios del XVII existía una morería, según Lapeyre.
De su patrimonio pueden visitarse varios yacimientos, como los del Tajo de las figuras y el romano de La Salada, así como varios lugares de interés amparados por diversas figuras de protección en el interior del Parque. Dentro del mismo núcleo destacan las ruinas del viejo castillo musulmán y la Puerta de los Gazules, la Casa del Cabildo del siglo XVI, así como diversas iglesias, como la Parroquial de San Jorge (siglo XVI) o San Francisco (siglo XVII); y conventos como los de Santo Domingo y Santa Clara (siglo XVI). A su patrimonio cultural hay que incluir la Romería de Nuestra Señora de Todos los Santos, de las más numerosas de la Provincia (7 de septiembre), festividad de San Jorge (24 de abril), Carnavales y feria de agosto.[ Jesús Gabriel Moreno Navarro ]
|