| f.Ciencia física que estudia los astros. -> véase Ciencia || 2. La astronomía es la ciencia que se ocupa del universo; en concreto, estudia las características y propiedades de los cuerpos celestes "entre ellas, su tamaño, composición, movimiento y posición relativa". Para ello, aplica los principios de la física, la química y la biología a las observaciones del cosmos. La astronomía tiene sus orígenes en la temprana curiosidad del hombre hacia las intrigantes luces del cielo nocturno. La tremenda diferencia entre el cielo diurno y el nocturno es siempre un misterio y se convierte en fundamento de numerosas mitologías sobre el origen y la naturaleza del mundo en todas las civilizaciones. La sugerencia de que el Sol es en realidad una estrella y de que todas las estrellas son soles supuso un gran avance en el conocimiento del universo, cuya realidad física mostraba una organización comprensible más allá del dominio terrestre y que se revelaba rica en multitud de fenómenos observables, como las fases de la luna, los eclipses y el movimiento de los planetas.
Los astrónomos descubrirían que las mismas leyes de la física que explicaban los fenómenos terrestres podían aplicarse a la descripción de todo el universo. El continuo crecimiento de todas las ciencias ha hecho avanzar a la astronomía, de modo que hoy en día ésta puede aportar una imagen más o menos coherente del universo conocido. Según el modelo más admitido, nuestro universo tendría su origen en una explosión de dimensiones cosmológicas, el llamado big bang , hace unos diez o quince mil millones de años. Todos los fenómenos, incluida la aparición de la Tierra y la evolución de la vida en ella, serían consecuencia de aquel acontecimiento primigenio y la cascada de eventos que le siguen, que llevarían a la aparición de las partículas elementales, los átomos más sencillos (hidrógeno, helio) y posteriormente, en explosiones de supernovas, los átomos de elementos más pesados (hierro, oro). Las moléculas orgánicas, más complejas, se sintetizarían en las nubes de polvo interestelar y de la mano de meteoros y cometas sembrarían planetas como la Tierra con los precursores esenciales para la vida.
La moderna astronomía emplea, como cualquier otra disciplina científica, un compendio de técnicas y principios procedentes de diversos campos; abarca desde la física de partículas, cuyos experimentos están encaminados a averiguar los acontecimientos que tienen lugar en los primeros instantes tras el big bang , hasta la astrobiología, que estudia el origen de la vida en el universo, incluida la vida en el planeta Tierra.[ Miguel Aguilar Urbano ].
|