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WAQF

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Bien constituido como público, al amparo de la normativa musulmana, fuera de la Hacienda Pública estatal, el Bayt al-mal o ?Casa del Tesoro?de los textos de la época, aunque bajo la supervisión del qadi o juez de un lugar o provincia. El sistema es muy utilizado en la Andalucía árabe tanto por musulmanes como por personas y colectivos de otras creencias. Físicamente la documentación o depósitos de estos bienes estaban afectos a una mezquita, como parte del Bayt mal al-muslimin o ?Casa del Tesoro de los Musulmanes?, la Hacienda Pública no Estatal. La legislación del Islam permite un waqf o habiz primario por el que el donante entrega el bien o depósito y su administración. Pero también existieron awqf o habices secundarios, que permiten señalamiento de administración y afección permanente a una persona física o jurídica. De este modo, por ejemplo, las grandes propiedades agrícolas de la Andalucía árabe salvan la división impuesta por la norma sucesoria musulmana, garantizando las unidades catastrales y la viabilidad de explotación. Con ello se salva también el asunto de la propiedad jurídica de la tierra, que no admite teóricamente el carácter de privado en el Islam. Con un waqf esta tierra es teóricamente de la comunidad, pero existe un administrador que podía eventualmente transmitir el derecho de administración con los mismos efectos prácticos que si se produjera la venta del bien. Todo este sistema hace poderosos y más independientes del poder político a los jueces andalusíes, haciendo muy apetecibles cargos como juez de Sevilla, con awqaf secundarios, entre otros, sobre tierras del Aljarafe o la campiña o el numerario efectivo del arzobispo metropolitano mozárabe * de la ciudad.

 
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