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EULALIA, SANTA |
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El santuario de Santa Eulalia, en Almonaster la Real
(Huelva), declarado Bien de Interés Cultural en 1976, es un ejemplo
paradigmático de la vieja costumbre de cristianizar lugares paganos
mediante la erección de ermitas rurales: su ábside aprovecha la base de
un antigua torre funeraria romana. Su estructura, de notable valor
arquitectónico, reproduce el estilo de las abundantes edificaciones
mudéjares de la sierra onubense de arcos transversales y una sola nave;
aunque va a ser en el siglo XVIII cuando se le dote de su imagen barroca
actual, de la que destaca su espadaña y los elaborados arcos lobulados
del porche. En su interior se conservan pinturas murales de los siglos
XVI y XVIII.
La romerÃa, dada la fuerte capacidad de atracción
subcomarcal que ejerce la devoción a la imagen y actos festivos
celebrados en su honor, va a concentrar a un considerable número de
peregrinos. Como ritual, reproduce el esquema de las romerÃas del norte
del Andévalo y sierra onubense, con notable profusión de caballistas,
traslado del simpecado en carroza y costumbre de permanecer durante la
noche en los alrededores del santuario.
La peregrinación comienza el sábado con el poleo o
salida de los romeros a caballo, acompañando la carreta del simpecado
hasta la ermita, distante 20 kms. de la población, donde van a permanecer
hasta el domingo. Entre los rasgos que van a particularizarla está la
belleza del sitio en el que se celebra, en el entorno de la rivera del
rÃo ZancalÃ. Pero, sobre todo, es de reseñar su vinculación con uno de
los cantes (cante y baile) caracterÃsticos de Huelva: el fandango de
Santa Eulalia, considerado un fandango bullanguero, de romerÃa, que se
ejecuta en el transcurso de la peregrinación a esta ermita. Por último,
junto al santuario se levanta una centenaria plaza de toros donde se
capean varias vaquillas durante la romerÃa; costumbre que también
encontramos en otras romerÃas serranas como la de San Bartolomé, en
Alájar.
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