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FANDANGO

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m. (De origen incierto).Modalidad flamenca cuyo cante se baraja como la matriz del resto de los palos. Se extiende bajo distintas variantes a lo largo de Andaluc√≠a y se interpreta como una copla de cuatro o cinco versos octos√≠labos que, en ocasiones y por repetici√≥n de uno de ellos, se convierten en seis. Su origen sem√°ntico se relacionar√≠a, seg√ļn algunos investigadores con la voz portuguesa fado , que significa "destino", pero que identifica a un baile y canto que a√ļn se interpreta y que no reviste parecido con los fandangos. Probablemente, tengan un origen etimol√≥gico com√ļn en la palabra latina fatus . Es una forma musical que est√° presente en el folclore espa√Īol desde antiguo, relacion√°ndose con los trovos granadinos, los verdiales malague√Īos o determinados fandangos rurales como el de Cucarrete, o Chacarr√°, que se conserva en el Campo de Gibraltar. De hecho, hay fandangos en todas las provincias espa√Īolas, pues es la f√≥rmula que m√°s se prodiga en las canciones populares: "El fandango tradicional "escribe √Āngel √Ālv√°rez Caballero" se hallaba extendido por toda Espa√Īa desde siglos antes de que surgieran las primeras modalidades flamencas. Del fandango propiamente flamenco no hay noticias hasta finales del siglo XIX, cuando ya se conoc√≠an los verdiales. Se viene admitiendo el origen √°rabe del fandango anterior, popular, que se difundir√≠a desde Andaluc√≠a por toda la pen√≠nsula y en el curso de seiscientos a√Īos por lo menos aclimat√≥se a cada regi√≥n espa√Īola, adquiriendo all√≠ perfiles propios. Desde Galicia a Baleares y desde Asturias a Valencia, pasando por ambas Castillas y Portugal, b√°ilase y c√°ntase el fandango morisco que al correr del tiempo se transform√≥ en jotas, alboradas, mu√Īeiras, boleros, etc. No falta, sin embaro, quienes apuntan su procedencia de las Indias Occidentales, registr√°ndose su presencia en varios pa√≠ses iberoamericanos, y modernamente toma cuerpo una posible ra√≠z africana bant√ļ, que podr√≠a incluso tener apoyo en la etimolog√≠a del vocablo fandango".

Sin embargo, dicha modalidad folcl√≥rica sufre un proceso de aflamencamiento claro, con unas caracter√≠sticas peculiares en la provincia de Huelva. Arcadio Larrea le se√Īala como "tronco de la ronde√Īa y la malague√Īa, la grana√≠na y la media grana√≠na, de la murciana, la cartagenera, la taranta y la minera y, por la taranta, del taranto, el que se manifiesta con gran riqueza de variantes locales, desde las comarcas onubenses hasta las granadinas de Peza y la almeriense, pasando por el ritmo de verdiales y los fandangos de Lucena". Su baile es de pareja con giros propios de los bailes de galanteo, practicado habitualmente en la provincia onubense. Algunos fandangos, sin embargo, no son bailables.

A la hora de tocarlo, el fandango es bimodal, comenzando seg√ļn la escala andaluza y pasando despu√©s, en el cante, a la escala mayor para concluir de nuevo en la andaluza. Este sistema de acompa√Īamiento se atribuye al guitarrista Ni√Īo Ricardo (Manuel Serrap√≠ S√°nchez, Sevilla, 1904-1972). En las partes en modo mayor que secundan el cante, muchas veces se opta por un sistema libre de ritmo para permitir que el cantaor pueda expresarse sin traba alguna. El guitarrista se limita muchas veces a responder al cantaor con los acordes referentes a la tonalidad que √©ste vaya dando. En cuanto al cante, inicialmente fue de atr√°s, para bailar, pero en la actualidad la mayor√≠a de sus variantes son cantes para escuchar. Los temas suelen ser de car√°cter sentencioso, algunos con importante carga pol√≠tico-social o de tema amoroso. Se puede cantar acompa√Īado con instrumentos pero tambi√©n "a palo seco", es decir, golpeando en una mesa con el pu√Īo cerrado para el primer tiempo y abriendo los dedos progresiva y r√≠tmicamente para los otros dos.

Hay m√°s de un centenar de modalidades de fandangos, entre los que caben distinguir los regionales (de Huelva [variable seg√ļn la comarca onubense de que se trate], de Lucena, de M√°laga...), los personales o de creaci√≥n propia (de El Gloria, de P√©rez de Guzm√°n, Macand√©, Fregenal de Vallejo, de Cepero...), y aquellos de los que por derivaci√≥n nacen las malague√Īas, ronde√Īas, grana√≠nas y murcianas.

Algunos de los primeros int√©rpretes fueron El Ni√Īo de Cabra, Rafael Pareja, P√©rez de Guzm√°n, El Gloria, Corruco de Algeciras, etc., pero es Pepe Marchena quien aleja el fandango de los moldes cl√°sicos regionales y lo populariza por completo. Manolo Caracol sigue otra l√≠nea, tambi√©n personalista, pero llena de sentimiento y de jondura gitana. Las coplas son de cuatro o cinco versos octos√≠labos, que en ocasiones se convierten en seis por repetici√≥n de alguno de ellos.

Seg√ļn todos los indicios, el reconocido como fandango de Huelva nace en Alonso, en la comarca de El And√©valo, desde donde llega a la sierra y a la capital. All√≠ existen numerosos estilos diferentes, los de Alonso, los choqueros, los de Almonaster, los de Santa Eulalia, los de El Cerro de And√©valo, los de Encinasola, los de Cala√Īas y los de Cabezas Rubias. Entre sus int√©rpretes m√°s destacados figuran Jos√© Rebollo, Paco Isidro, Antonio Rengel y Paco Toronjo. En el resto de Andaluc√≠a coexisten fandangos de tradici√≥n personal como los de Frasquito Yerbag√ľena en Granada, una creaci√≥n propia que exige grandes facultades a los artistas, dada su alta tesitura vocal y sus cambios mel√≥dicos que, en la actualidad, se usan a menudo para rematar el cante por malague√Īas. Los fandangos cordobeses de Lucena y Cabra constituyen un fandango abandolao que en la primera de esas localidades se reparte entre los estilos de Dolores de la Huerta, Rafael Rivas y la calle Rute. Cayetano Muriel ess el creador y difusor de los fandangos de Cabra. Otro estilo muy difundido por la zona es el z√°ngano de Puente Genil, cuyo nombre se repite en el Campo de Gibraltar. Tambi√©n en C√≥rdoba se conocen los verdiales que interpretan las pandas, junto a la ronde√Īa, el jabegote y la jabera, diferenci√°ndose estrictamente en la melod√≠a. Menci√≥n aparte, merecen los fandangos mineros extendidos por Almer√≠a y Murcia, entre los cantes de levante pero en desuso. Entre los mayores creadores de fandangos, figuran cantaores como El Almendro, El Sevillano, Antonio el de la Calz√°, El Bizco Amate y Manuel Torre. "El fandango "escribe √Ālvarez Caballero"ha sido el g√©nero flamenco que ha admitido, seguramente, un mayor acento personal, y en torno a √©l surgieron creadores, recreadores, falsos creadores, imitadores, copitas y dir√≠amos que hasta estafadores. En la etapa del marchenismo y la √≥pera flamenca, los autores de creaciones personales fandangueriles sal√≠an a manadas de debajo de las piedras. Como muy pocos de ellos ten√≠an genio e inspiraci√≥n para crear algo realmente estimable, lo dem√°s fue casi todo quincalla de cuyos autores hoy no recordamos ni siquiera los nombres". En la actualidad, uno de sus int√©rpretes m√°s conocidos es El Cabrero * .

 
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