f. Conjunto de personas emparentadas entre sí que viven juntas. || 2. Conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje. || 3. bot. y zool. Grupo taxonómico caracterizado por compartir un importante número de caracteres comunes. || ~ nuclear. La formada solo por los padres e hijos.
Considerada la institución social básica, la familia ha experimentado profundos cambios en Andalucía, como en toda Europa, en el último cuarto del siglo XX. Esos cambios vienen inducidos por múltiples factores como el trabajo de la mujer y su menor dependencia económica del hombre, la rápida disminución de la natalidad, el retraso en la edad de contraer matrimonio, la permanencia de los hijos adultos aun con empleo en el hogar, el alargamiento de la vida media, el crecimiento de las familias unipersonales, el creciente número de hijos adoptados o concebidos fuera del matrimonio, el aumento de matrimonios mixtos o de matrimonios en los que uno o los dos cónyuges han estado casados previamente y aportan hijos a la nueva familia, incluso la aparición de nuevas formas de familia (parejas de hecho, familias configuradas por homosexuales...)
El resultado es que la familia numerosa, autoritaria y cohesionada de antaño da paso a una familia de menos miembros pero más plural. Es significativo que en Andalucía los hogares unipersonales aumenten entre 1991 y 2001 de 175.000 a 308.000 y, en el mismo periodo de tiempo, el aumento extraordinario del número de familias, que salta de 1.875.600 a 2.248.300. Frente a la familia clásica en la que conviven tres generaciones, tiende a dominar aquella en que sólo están presentes dos o una, y los abuelos, antaño sin autonomía, tienden a mantenerse como familia al margen de hijos y nietos, en tanto desaparecen otros parientes "tíos, primos", habituales en otro tiempo. La rapidez del cambio y algunos de sus rasgos más controvertidos ha hecho que hayan surgido algunos movimientos defensores de la familia tradicional. Con independencia de todos esos cambios, que pueden acentuarse en los próximos años, los andaluces matienen en porcentaje muy elevado (96%) su convicción de que la familia es una institución básica de la sociedad, aunque las ayudas del Estado a la familia han disminuido drásticamente en toda España en ese último cuarto de siglo. [ Antonio Checa Godoy ].
|