inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FELIPE III

VOLVER
(madrid, 1578-1621). ¬†Rey de Espa√Īa. Hijo de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria. Sucede a su padre en el trono de Espa√Īa en 1598 y un a√Īo m√°s tarde contrae matrimonio con Margarita de Austria, hija del archiduque Carlos. Era persona de voluntad d√©bil que se deja influir por sus validos en quienes deja las tareas de gobierno. Entre estos destacan los duques de Lerma y de Uceda y don Rodrigo Calder√≥n, marqu√©s de Siete Iglesias.

Es persona de car√°cter bondadoso y dada a los actos de piedad, pero poco dotado para los asuntos de Estado. Durante los primeros a√Īos de su reinado se ajustan diferentes paces que ponen fin de forma temporal a los largo contenciosos militares que Espa√Īa sosten√≠a en diversos frentes. Se firma con los franceses la paz de Vervins en 1604, con los ingleses la de Londres en 1605 y con los holandeses se alcanza una tregua en 1609 a la que se da el nombre de la Tregua de los Doce A√Īos por ser que √©se el tiempo por el que queda ajustada.

Durante su reinado se produce, en medio de una fuerte pol√©mica, la expulsi√≥n de los moriscos, al considerarse que este grupo social era inasimilable y constitu√≠a un peligro potencial ante un eventual ataque de los turcos que encontrar√≠an en ellos un poderoso aliado. La expulsi√≥n, que afecta a unas 300.000 personas, se lleva a cabo entre los a√Īos 1609 y 1614. Supone una importante p√©rdida demogr√°fica en un pa√≠s que no andaba sobrado de efectivos humanos y una excelente mano de obra para la agricultura y determinados oficios artesanales.

En 1618 comienza la larga y sangrienta guerra que asola buena parte de Europa y que es conocida con el nombre de la guerra de los Treinta A√Īos. En ella, aparte de los asuntos internos del imperio en el que estaba, implica la otra rama de la casa de Austria, y es tambi√©n un enfrentamiento entre cat√≥licos y protestantes. Felipe III decide la intervenci√≥n de las tropas espa√Īolas en dicho conflicto por motivos familiares y de creencias. Poco despu√©s comienza la guerra con Holanda, al expirar la tregua de 1609 y que ninguna de las dos partes muestra inter√©s por renovar, y en Italia entramos en conflicto con Francia por los derechos de determinados territorios de la zona norte de dicho pa√≠s, que llevan a Espa√Īa a ocupar el estrat√©gico pasote la Valtelina, pero que ser√≠a, pese al √©xito inicial, el comienzo de una larga guerra de desgaste para las tropas espa√Īolas.

Durante su reinado la corrupción en la administración y el gobierno, en manos de diferentes validos, alcanza cotas muy elevadas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2024