inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

NIEVES, PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LAS

VOLVER
Ver fotografas
Es declarado espacio natural protegido por la ley del Parlamento Andaluz 2/1989, de 18 de julio, y se localiza en el centro-oeste de la provincia de Málaga. Se extiende por una superficie de 20.163 ha que comprende los municipios de Parauta, Ronda, Junquera, El Burgo (comarca de la Serranía de Ronda), Tolox, Monda (comarca del Valle del Guadalhorce) e Istán (Costa del Sol).

Dentro de los límites del parque se encuentran dos tipos de relieve diferenciados. Por un lado, el calizo, con formaciones de origen kárstico, como dolinas y torcas (torcal de la Sierra Hidalga, las Atalayas), gargantas (arroyo Carboneras), surgencias (nacimiento del río Verde), cuevas y simas (sima GESM, una de las más profundas de Europa con 1.098 m.; sima de las Palomas y del Aire, etc.), con una importante red subterránea de acuíferos que abastece de agua a numerosos pueblos cercanos. Y por otro lado, el relieve no calizo, mucho menos abrupto donde domina la media montaña, junto a escarpes (Tajo de la Caína, Peñón de Ronda), conos de derrubio y terrazas, entre otras formaciones.

Su situación geográfica, entre el Mediterráneo y el Atlántico, hace que cuente con unas condiciones climáticas peculiares (elevadas precipitaciones y formación de nieblas) que facilita la supervivencia de especies vegetales singulares como el quejigo y el pinsapo. De esta última especie, que sólo se encuentra en las sierras altas de la zona occidental de la subbética y al norte de Marruecos, se localizan importantes poblaciones y, sobre todo, árboles de gran antigüedad. Destaca en este sentido el Pinsapo de las Escaleretas, declarado Monumento Natural. En las cumbres más altas, por encima del pinsapar, se encuentran formaciones de quejigos centenarios de gran valor botánico. A pesar de que esta especie se ha visto amenazada por su vejez, su escasa regeneración natural y la sustitución por pinares de repoblación, aún se encuentran algunos bosques como La Torrecilla y Los Quejigales. Otras especies vegetales presentes en la Sierra son el tejo, arce, fresno (en cotas más elevadas, acompañando a pinsapos y quejigos) y pino, castaño, alcornoque y encina, en la zonas bajas.

La riqueza de la fauna cinegética hace que en 1972 se declara gran parte del actual Parque como Reserva Nacional de Caza. Abundan poblaciones de cabra montés; gamo y muflón (que fueron introducidos), y gato montés, pero otras especies como el lobo, lince o quebrantahuesos han desaparecido de la Sierra por numerosos factores, entre ellos, la presión humana. Además, la ubicación del Parque en una zona de media montaña y en la ruta migratoria contribuye a albergar una importante población de aves (desde 2002 es Zona de Especial Protección para las Aves) entre las que destacan el halcón peregrino, la tórtola europea, el colirrojo real, la paloma zurita y alzacola, etc.

En cuanto a la población, hay que destacar que en el interior del Parque sólo se encuentran núcleos singulares que corresponden a enclaves o fincas particulares, pero en su área de influencia, la evolución de la población responde a realidades distintas. Frente al dinamismo de Ronda (según el censo de 1960 eran 28.831 h. y en 2001 ya alcanzaba los 34.214), el resto de entidades ha visto perder efectivos, casi un tercio desde los años cuarenta del siglo XX hasta los primeros años del XXI. Si nuevamente comparamos los censos, el subtotal de población (sin contabilizar Ronda) ha pasado de los 14.300 de 1960 a 9.800 h. en 2001. Esta diferencia se produce por la distinta evolución de los diversos sistemas económicos y por la centralidad que Ronda tiene como cabecera comarcal.

La economía de este espacio se ha basado tradicionalmente en la actividad agroforestal. En cierta forma, los recursos forestales han estado infrautilizados ya que, aún suponiendo más del 80% de la superficie, tan sólo se han aprovechado los escasos castañares para la recolección de su fruto, la extracción de corcho de los alcornocales y la obtención de madera de pinares y que ante el elevado costo del proceso se ha tendido al abandono de la actividad. El sector agrario se encuentra muy limitado por las características del medio; la escasez de suelo de aptitud agrícola y las fuertes pendientes son los principales condicionantes. A pesar de ello, los cultivos de olivar, cereal y almendro, y la producción de frutos secos y cítricos son los más relevantes en cuanto al valor producido. Sin embargo, se percibe una falta de iniciativa y capacidad emprendedora por parte de la población agraria, que, excluyendo los datos referentes al núcleo de población de Ronda, supone el 24% de la población ocupada. Ante esta situación, gran parte del espacio tradicionalmente cultivado se transforma en espacio urbanizado, e incluso la agricultura pasa a ser para algunas familias una actividad complementaria.

El subsector ganadero cuenta con mayor importancia que la agricultura y tradicionalmente se ha beneficiado de la importante superficie de pastizales (más de 2.500 has entre pastizales puros y mosaicos de pastizal). En el 2000 eran casi 66.000 las cabezas de ganado censadas, de las que el 50 % es ovino. No obstante y a pesar de este número, no se ha desarrollado una importante red de transformación y comercialización de los productos, sino que parte importante del valor añadido se pierde a favor de otras comarcas que son las encargadas de transformarlas y distribuir la producción.

En definitiva, la Sierra de las Nieves cuenta con un sistema económico de baja productividad y rentabilidad con escasa mano de obra cualificada debido a la emigración hacia comarcas vecinas de mayor dinamismo económico y que se han convertido en un foco de atracción para la población activa de los municipios del Parque. Sin embargo, recientemente se está tratando de dar un impulso a la economía centrando gran parte de las estrategias de desarrollo sobre la actividad turística. Este sector está experimentando un fuerte crecimiento gracias, en gran medida, al apoyo institucional que está recibiendo. Este ámbito es declarado ?destino piloto turístico? que pretende acelerar el desarrollo del sector, con la cofinanciación por parte de la Secretería General de Turismo, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga. Para ello, se llevan a cabo numerosas acciones, entre las que destacan la puesta en valor de los recursos turísticos, la creación de centros de recepción e información turística o el fomento de la oferta de alojamiento y complementaria.

Instaurar una imagen de calidad no repercute únicamente en el sector turístico, sino que hoy en día se entiende que consolidar una marca de imagen de calidad contribuye al éxito competitivo de los productos y sus empresas. Hasta ahora el Parque no había conseguido adquirir una imagen consolidada, debido, fundamentalmente, a la ausencia de una identidad territorial. Los municipios pertenecen a unidades completamente diferenciadas (Serranía de Ronda, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol) y reciben influencia además del área metropolitana de Málaga. Se demuestra por tanto una ausencia de un núcleo que ejerza fuerte centralidad, hecho que se agrava con la desvertebración interior del Parque debido a las particulares características orográficas y a la ausencia de unas vías de comunicación interna. De hecho, las infraestructuras viarias son un ejemplo de esta desarticulación ya que se adaptan a la morfología del relieve y no cuentan con una estructura que considere este espacio como una unidad. A ello hay que unir que tradicionalmente una parte importante de este territorio se encontraba bajo la denominación de la Serranía de Ronda, que es más conocida sobre todo por su vinculación a la Reserva Nacional de Caza que aún conserva dicha denominación. En definitiva, 'Sierra de las Nieves' es relativamente reciente, por lo que nos encontramos ante el proceso de difusión de una marca e implantación de la imagen en beneficio del desarrollo socioeconómico de este espacio. [ Reyes Manuela González Relaño ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Parque_Natural_%22Sierra_de_las_Nieves%22_%28Parauta%29

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019