(¿alcalá la real?, jaén, principios siglo xiv-). Poeta.Sobrenombre por el que se conoce al autor del llamado Libro de buen amor , una de las obras cumbres de la historia de la literatura española. El arcipreste de Hita es un enigmático personaje medieval llamado Juan Ruiz y que probablemente nace en el municipio jiennense de Alcalá la Real * a comienzos del siglo XIV o finales del XIII. De lo único de que se tiene certeza acerca de él es, según afirma el propio autor del Libro (estrofas 19 y 575), de su nombre, Juan Ruiz, y de que ocupa el cargo de arcipreste en la localidad de Hita (Guadalajara), al menos hacia la fecha en que la crítica literaria sitúa la composición de la obra (entre 1330 y, a lo sumo, 1350). Los demás datos que existen son alusiones a aventuras amorosas que se refieren al protagonista, narradas en tono autobiográfico. Se dice que es de Alcalá (estrofa 1510), sin concretar nada más; también hay alguna referencia a que pudo padecer prisión en tiempos de Gil de Albornoz (arzobispo de Toledo entre 1337 y 1350); y la vieja Trotaconventos "personaje que en el libro figura como tercera en las relaciones amorosas del arcipreste" traza un retrato físico de él.
A partir de aquí, con estos pocos datos se ha especulado durante siglos sobre la biografía de este inconcreto Juan Ruiz, aunque no se puede establecer todavía una hipótesis firme, con visos de certeza documentada. En cualquier caso, esta biografía parte del supuesto de que autor y protagonista son los mismos, aspecto sobre el que los estudiosos también mantienen ciertas discrepancias. No obstante, parece lo más probable, si se tiene en cuenta que en la Edad Media aún no existe el concepto de narrador imaginario con identidad distinta a la del protagonista, como sí la hay a partir del Lazarillo de Tormes .
Con respecto al nacimiento en Alcalá, las tesis siempre se han inclinado por identificarla con Alcalá de Henares, sobre todo porque del texto se deduce el buen conocimiento que el autor del Libro de buen amor tiene de Toledo, Alcalá (de Henares), Segovia y Burgos. Dado que Hita pertenece a la archidiócesis de Toledo en los tiempos del cardenal Gil de Albornoz y que un arcipreste desempeñaba funciones de inspección diocesana, es de suponer la movilidad a la que debió de estar sometido el arcipreste de Hita por estas provincias, viajes en los que pueden haberse inspirado las aventuras que narra el Libro de buen amor . A partir del I Congreso Internacional del Arcipreste de Hita (1972) se abre la posibilidad de pensar en Alcalá la Real como lugar de nacimiento de Juan Ruiz. Entonces se atribuye la identidad del arcipreste a un tal Juan Rodríguez (o Ruiz) de Cisneros, hijo natural de un noble castellano hecho cautivo por los moros que nace en tierra musulmana, y que mantiene en alguna parte de su vida relación con el arzobispo Gil de Albornoz. Éste es un personaje relevante en la Castilla del siglo XIV, fundador del Colegio de España en Bolonia, a quien se alude en reiteradas ocasiones "veladamente o no" en el Libro de buen amor .
Esta identificación está poco documentada, pero es favorable a la tesis del mudejarismo de la obra, que observa en el texto influencias de la cultura islámica en aspectos de tradición literaria y de ideología, como la ausencia de sentimiento de culpabilidad al tratar el amor carnal "en el islam no existe el pecado original", que el autor traslada al contexto cristiano parapetado en el tono humorístico que impregna todo el libro. Existe de todas formas una laguna en la asignación a Juan Rodríguez/Ruiz de Cisneros de la autoría del Libro de buen amor , y es que no hay documentación sobre la relación de este personaje con la villa de Hita.
La inclinación por señalar Alcalá la Real como cuna del arcipreste de Hita, que aún se discute en el congreso internacional sobre el arcipreste celebrado en el municipio jiennense en 2002, se apoya necesariamente en este sabor árabe de la obra, y puede explicar el directo conocimiento que el autor demuestra tener de la vida musulmana de la franja de al-Ándalus próxima a la frontera con la España cristiana. En el mismo pasaje donde la vieja Trotaconventos, que le hace llegar los requerimientos amorosos del arcipreste a una mora, alude al origen alcalaíno de Juan Ruiz ("Fija, vos saluda uno que es de Alcalá"), se transcriben en árabe las respuestas negativas de la mora requerida ("Legualá", "no, por Alá"; "Ascut", "silencio"; "Axmí, axmí", "vete, vete"). Alcalá la Real, antes de su toma definitiva por el rey cristiano Alfonso XI en 1341, cambia sucesivas veces de poder, y es una zona fronteriza durante largo tiempo, el suficiente como para que sus habitantes manifestaran las tradiciones de ambas culturas de forma tan asimilada como el clérigo autor del Libro de buen amor . Es una de las numerosas razones por las que esta obra es de las más singulares de la literatura española.[ Jesús Chacón ]
|